La Delegación municipal de Urbanismo ha presentado las actuaciones que se está llevando a cabo en el parque Europa, en el barrio de María Auxiliadora, donde desde el pasado lunes se acometen tareas de pintado y otras mejoras, aunque el delegado del área, Manuel Erdozain, desmarcó esta intervención de las denuncias formuladas esta semana por el PSOE referidas a las necesidades de este lugar.
Según el delegado, este tipo de obras están condicionadas y limitadas por los escasos recursos, tanto humanos como materiales, de los que dispone el Ayuntamiento, de ahí que aludiera a “la imaginación” a la que es preciso recurrir para gestionar las demandas y necesidades ciudadanas. “El PSOE llega tarde, aunque ahora dirá que desde su visita al parque el equipo de Gobierno ha tomado nota”.
Respecto a la actuación en sí, recordó que hace unos meses se podaron los árboles de la calle Juan Timoneda ante el levantamiento de aceras que suponía un peligro para los vecinos. Así, a partir del próximo lunes comenzará la obra sobre el acerado, admitiendo el delegado cierto retraso en este punto debido a la falta de medios del Ayuntamiento. Sin embargo, dijo que esta obra es “una demanda histórica” que no fue satisfecha por el anterior equipo de Gobierno socialista. En concreto, la intervención se efectuará en una longitud de unos 50 metros, procediéndose al levantamiento de la calle para la reposición del acerado y la plantación de especies que no dañen la zona.
Erdozain dijo encajar democráticamente las denuncias del PSOE, aunque no las comparte porque “venir ahora a denunciar situaciones que vienen del abandono y dejadez de ellos nos causa algo de estupor. Incluso los vecinos se pueden preguntar por qué no actuaron cuando gobernaban”. No obstante, Erdozain manifestó que estas obras son el fruto del compromiso del equipo de Gobierno y no de la denuncia de los socialistas.
Otras actuaciones
En cuanto a otras actuaciones, el delegado de Urbanismo avanzó la instalación de una pista de petanca en el centro de mayores de El Santiscal, respondiendo así a una petición del colectivo. En la misma barriada se están llevando a cabo mejoras en la iluminación pública, como también en la trasera del Paseo de Andalucía se han instalado varios pivotes para impedir la entrada de vehículos al lugar, evitando así peligro a los menores que juegan en la zona. Así, se han eliminado las jardineras del lugar que los propios usuarios solían retirar.
Asimismo, esta semana se ejecutan obras en Paseo de Boliches para la reposición del empedrado en determinadas zonas.
Por otro lado, Erdozain adelantó otras actuaciones como la llevada a cabo en la calle Julio Mariscal, junto a Boliches, para impedir las filtraciones de agua en la sede de una conocida empresa; mientras que en el parque empresarial El Peral, sin ser competencia del Ayuntamiento aunque forme parte de la entidad de conservación, se alcanzará un convenio con los empresarios de la zona para mejorar acerados, el rebaje de pasos de peatones, etc. Según han acordado, los empresarios aportarán el material y el Ayuntamiento la mano de obra.
Respecto al barrio de María Auxiliadora, se está reponiendo la iluminación pública en lugares como el puente de Angorrilla, cuyos aledaños sufrieron recientemente el robo de cableado. Estos trabajos afectan también a la barriada Juan Carlos I. En la zona, como se viene haciendo en El Santiscal, se está practicando una especie de Bypass para conectar los tramos sin luz a otros que gozan de suministro eléctrico; una actuación que, según Erdozain, es muy demandada por los vecinos.
El delegado llamó la atención de los socialistas para recriminarles que el equipo de Gobierno ha repasado “una por una” las farolas del Barrio Bajo, considerando que el anterior Gobierno municipal descuidó este asunto. Es más, dijo que es “inaudito” que el barrio de María Auxiliadora tenga su iluminación pública al cien por cien. “Y todo esto sin fondos, buscando dinero donde no lo hay”, matizó el responsable de Urbanismo.
Obras en Juan Carlos I
De otra parte, también se ha dado luz verde a las obras reclamadas por los vecinos de Juan Carlos I de cara al arreglo de los bajantes que provocaban humedad y filtraciones. La próxima semana podrían comenzar los trabajos por parte de los operarios de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA); una intervención que se produce después de dos meses desde la última visita del equipo de Gobierno al lugar. “Tenemos que estar reclamando constantemente estas obras que son competencia de la Junta”.
Por último, Erdozain mostró a los medios una amplia relación con un total de 63 páginas y 400 partes, con cada actuación llevada a cabo los últimos meses desde la Delegación de Infraestructuras, citando como ejemplo reparaciones en campos de fútbol, limpieza de fuentes en la plaza de la Caridad y Pozo Hondón, reparación de servicios en Juan Apresa, desmontaje de la feria del Stock, reparaciones en el centro municipal de deportes náuticos, etc.
“Lo digo para aquellos que vienen ahora a copiar el modelo de Ai-Pro, como vienen anunciando. Por un lado estamos contentos porque vamos a cobrar copyright a algunos de lo que no han sido capaces de hacer en muchos años, y desde luego, lo que nos parece increíble y de gran cara dura, con una situación fuera de toda lógica, que vengan estos señores diciendo que van a llevar al Pleno las demandas... Si ése es el trabajo de la oposición, llevar y compartir el trabajo del Gobierno. Pero la diferencia entre PSOE y Ai-Pro es que nosotros no hemos gobernando nunca hasta ahora, y estamos haciendo lo que ellos dejaron de hacer. Que se pongan a trabajar y a hacer sus labores; nosotros seguiremos al lado de los vecinos aunque intenten poner en tela de juicio nuestra gestión”.
El delegado terminó recordando a los socialistas la deuda global de 45 millones de euros que arrastra el Ayuntamiento.