No hay empresas para servicio a domicilio
El precio/hora y las condiciones de las trabajadoras son los motivos
La concejal de Bienestar Social, Mariola Tocino, confirma que el martes se cerró el plazo para la presentación de ofertas para pujar por el servicio de ayuda a domicilio, sin que ninguna empresa se presentara.
Por ello, al ser una preocupación, confirma que se puso en contacto con las distintas empresas que en su momento se habían mostrado interesadas, confirmando que se trata de dos motivos. Por un lado, el precio/hora fijado no cubre el servicio y supone pérdidas. El que establece la Junta de Andalucía está fijado en 13 euros la hora, sin que se haya retocado desde 2007, cuando entrara en vigor la Ley de Dependencia, lo que supone que han sido los ayuntamientos, como el de El Puerto, según explica Tocino, los que “hacen un copago”, porque las condiciones laborales mejoran. “Hemos instado a la Junta a revisar los contratos”, sin que se haya obtenido una respuesta positiva.
Y por otro lado están “las condiciones de las trabajadoras. El Puerto tiene una particularidad, y es el convenio al que se acogen las trabajadoras no es el nacional del servicio de ayuda a domicilio, sino el de la limpieza de edificios y locales, que contiene mejoras con respecto al otro”. Por ello las entidades que ha tocado “me plantean tocar el precio/hora y sentarnos con las trabajadoras para ver las condiciones laborales”.
Por ello ayer Tocino mantuvo un encuentro con los representantes sindicales, pues cabe recordar que el contrato actual está vigente hasta el 12 de febrero, con lo que hay poco margen de maniobra.Con todo, a principios de la próxima semana habrá una reunión con las empresas, a ver si alguna presenta su oferta. Además, se podría hacer una ampliación del contrato, por medio de negociado, aunque Tocino confía en una rápida y pronta solución.
La edil popular es clara en sus pretensiones, "no queremos perjudicar a las trabajadoras en sus condiciones laborales", pero es consciente de que el servicio no se puede quedar vacío de contenido y sin realizar, porque de éste dependen, en estos momentos, unos 200 dependientes. Además, confirma que, si la Junta no hubiera paralizado el sistema de adjudicación de servicios a las personas dependientes, de otras más de 200 personas que habían solicitado algún recuerso en este sentido, serían algunos más los que engrosarían la lista actual.
Con todo, Mariola Tocino es optimista, y destaca que "hay tiempo para poder cerrar el contrato a tiempo si hay voluntad por todas las partes".
En cuanto al cobro de las nóminas correspondientes al mes de diciembre, la responsable de Bienestar Social afirma que, según la información que maneja, la empresa confirmó que pagaría en unos días, con lo que la deuda con las trabajadoras estará próxima a saldarse.
Por ello, al ser una preocupación, confirma que se puso en contacto con las distintas empresas que en su momento se habían mostrado interesadas, confirmando que se trata de dos motivos. Por un lado, el precio/hora fijado no cubre el servicio y supone pérdidas. El que establece la Junta de Andalucía está fijado en 13 euros la hora, sin que se haya retocado desde 2007, cuando entrara en vigor la Ley de Dependencia, lo que supone que han sido los ayuntamientos, como el de El Puerto, según explica Tocino, los que “hacen un copago”, porque las condiciones laborales mejoran. “Hemos instado a la Junta a revisar los contratos”, sin que se haya obtenido una respuesta positiva.
Y por otro lado están “las condiciones de las trabajadoras. El Puerto tiene una particularidad, y es el convenio al que se acogen las trabajadoras no es el nacional del servicio de ayuda a domicilio, sino el de la limpieza de edificios y locales, que contiene mejoras con respecto al otro”. Por ello las entidades que ha tocado “me plantean tocar el precio/hora y sentarnos con las trabajadoras para ver las condiciones laborales”.
Por ello ayer Tocino mantuvo un encuentro con los representantes sindicales, pues cabe recordar que el contrato actual está vigente hasta el 12 de febrero, con lo que hay poco margen de maniobra.Con todo, a principios de la próxima semana habrá una reunión con las empresas, a ver si alguna presenta su oferta. Además, se podría hacer una ampliación del contrato, por medio de negociado, aunque Tocino confía en una rápida y pronta solución.
La edil popular es clara en sus pretensiones, "no queremos perjudicar a las trabajadoras en sus condiciones laborales", pero es consciente de que el servicio no se puede quedar vacío de contenido y sin realizar, porque de éste dependen, en estos momentos, unos 200 dependientes. Además, confirma que, si la Junta no hubiera paralizado el sistema de adjudicación de servicios a las personas dependientes, de otras más de 200 personas que habían solicitado algún recuerso en este sentido, serían algunos más los que engrosarían la lista actual.
Con todo, Mariola Tocino es optimista, y destaca que "hay tiempo para poder cerrar el contrato a tiempo si hay voluntad por todas las partes".
En cuanto al cobro de las nóminas correspondientes al mes de diciembre, la responsable de Bienestar Social afirma que, según la información que maneja, la empresa confirmó que pagaría en unos días, con lo que la deuda con las trabajadoras estará próxima a saldarse.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- No hay empresas para servicio a domicilio · El Periódico de Utrera · Viva Torremolinos DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos