El tiempo en: Torremolinos
Martes 23/04/2024  

El 061 renueva la flota de unidades móviles

La Consejería de Salud adquiere 17 nuevas ambulancias para atender situaciones críticas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha renovado toda la flota de uvis móviles destinadas a la atención de las situaciones de emergencias sanitarias en la provincia. Con las diez nuevas unidades adquiridas desde 2008, en las que ha invertido 747.010 euros, el 061 completa el ciclo de reposición de ambulancias medicalizadas que prestan asistencia a las situaciones críticas en la provincia.

Estos vehículos forman parte del conjunto de 64 unidades renovadas en los últimos cuatro años en Andalucía, de las cuales 17 se han adquirido a finales de 2011; incluyen nuevos sistemas de seguridad y estabilidad que mejoran la confortabilidad de los pacientes, al tiempo que reducen la emisión de gases contaminantes, manteniendo las mismas prestaciones sanitarias que las anteriores, con todo el equipamiento necesario para la asistencia en situaciones de riesgo vital.

La EPES dispone de un total de 66 uvis móviles para atender las emergencias sanitarias en Andalucía las 24 horas, todos los días del año. Por provincias, las unidades se distribuyen de la siguiente manera: Almería cuenta con 3, Cádiz con 10, Córdoba y Granada con 6 cada una, Huelva con 3, Jaén con 4, y Málaga y Sevilla con 17 cada una.

La nueva generación de uvis móviles cuenta con un sistema de comunicación on line con las salas de coordinación que permite la transmisión de datos de forma automática, tales como la hora de salida y llegada al lugar del suceso, así como la hora de llegada al hospital y el momento en que se encuentran disponibles los equipos para poder realizar otra asistencia.

Esto es posible gracias a la incorporación en las uvis móviles de un sistema de comunicaciones que les permite estar conectado de forma permanente con los centros de coordinación del 061. Una herramienta que, entre otras funciones, permite buscar de forma gráfica en un mapa o callejero el recurso sanitario adecuado más próximo al lugar en el que se encuentra el paciente. Este sistema de gestión de flotas permite la geolocalización de las unidades del 061 y de las ambulancias de traslado urgente de la provincia, en las que se ha instalado recientemente la herramienta.


Servicio Provincial del 061

El servicio provincial del 061 en Cádiz, que dirige Juan Antonio Péculo, está compuesto por 110 profesionales, entre médicos, enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias. Este servicio cuenta con un centro coordinador donde se reciben todas las llamadas de urgencias y emergencias, situado en un edificio en el recinto del Hospital Universitario de Puerto Real.

Hay cinco equipos de emergencias situados uno en cada una de las siguientes bases: Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, centro de salud Barrio Alto en Sanlúcar, Hospital de Jerez y en los hospitales Punta Europa en Algeciras y La Línea, ambos pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar. Además, el 061 cuenta en la provincia con dos vehículos de apoyo logístico repartidos en Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar para la intervención en emergencias colectivas, además de con un helicóptero medicalizado en el aeropuerto de Jerez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN