El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El pleno de las cuentas y de las ordenanzas fiscales

Se trata de la cita plenaria ?más importante del año? y no exenta de las críticas de la oposición

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El Ayuntamiento afronta hoy el pleno “más importante del año”, según ha reconocido el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Moro, ya que hoy llevarán a la sesión plenaria la aprobación definitiva del presupuesto y las ordenanzas fiscales de 2012.

El presupuesto municipal asciende a 131,9 millones de euros para el Ayuntamiento y a 154 millones de euros con el presupuesto consolidado, un montante que supone un ahorro de 26,6 millones de euros, un 17% en relación a 2011.

También se reduce en 6,5 millones de euros los gastos corrientes en bienes y servicios, aplicando la “austeridad” en la gestión, reduciendo transferencias y ajustando contratos municipales. A ello se suma un montante de 6,7 millones a nuevas inversiones.

Se trata, según ha informado el Consistorio en una nota, de unas cuentas “solidarias, responsables y comprometidas con el empleo”, además de “asegurar el mantenimiento del empleo municipal, garantizar los servicios públicos y ofrecer cobertura a las familias onubenses que más están padeciendo los efectos de la crisis en nuestra ciudad”.

Respecto a las ordenanzas fiscales para 2012, Moro explica que “hemos optado por congelar el 70% de las tasas e impuestos”, sobre todo los que más inciden en la economía familiar como es el IBI o la tasa de basura y también los que afectan a la actividad empresarial, aplicando además “numerosas bonificaciones fiscales”.

Para el portavoz municipal, se trata de una postura “valiente en estos tiempos tan difíciles” para todos los ayuntamientos. En este sentido, explica que “se congela el Impuesto de Actividades Económica, la tasa por recogida de basura no domiciliaria y la concesión de licencias urbanísticas”.

Sin embargo, el resto de formaciones que componen el pleno del Ayuntamiento no lo ven tan claro y han criticado duramente la gestión de los populares y así lo dejan latente en las mociones que llevan hoy a pleno.

El PSOE

En el caso del PSOE, el portavoz del grupo municipal socialista, Gabriel Cruz, ha criticado este miércoles en rueda de prensa, según ha informado el PSOE en una nota, que, tal y como se desprende del presupuesto de 2012 y del Plan Económico Financiero, “la previsión del Ayuntamiento para llevar a cabo inversiones y, por tanto actuar en la ciudad y generar empleo es cero”.

En esta línea, ha asegurado que “ni con recursos propios ni a través de financiación tiene previsto realizar ninguna inversión, una situación que se viene repitiendo desde 2007”.

En cuanto a las mociones socialistas, destacan la convocatoria inmediata del Pacto Local por el Empleo, “puesto que la capital soporta un tercio del desempleo en la provincia, con más de 19.500 parados”; una serie de medidas para fomentar el empleo en la construcción por parte del Gobierno central y, por último, la puesta en marcha de un plan extraordinario y urgente de conservación y mantenimiento de los centros educativos públicos sobre los que el Ayuntamiento tiene competencias.

Izquierda Unida
En otro orden de cosas, IU presentará una serie de mociones, con el fin de ofrecer apoyo a las pymes y que el Ayuntamiento de Huelva aporte “de manera urgente” la cantidad de 20.000 euros que se entregará a entidades locales como Cruz Roja para que sea destinada a ayuda humanitaria a la población afectada de Somalia.

Del mismo modo, la formación pedirá que el Consistorio reponga de inmediato la plantilla suficiente y propia para las tareas de conservación y mantenimiento del Parque Moret, y exigirá recuperar la gestión pública del servicio de recaudación tributaria.

Mesa de la Ría

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal Mesa de la Ría, José Pablo Vázquez, ha señalado respecto al presupuesto 2012 y al plan económico-financiero 2012-2014 que ambos proyectos son “claramente insostenibles desde los puntos de vista ambiental, económico y social”, a la par que ha reseñado que “se aumentan los impuestos y disminuye la inversión en bienes y servicios”.

Respecto a las mociones que van a presentar, destaca la petición de una auditoría ambiental para la búsqueda de la máxima eficiencia en el consumo de recursos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN