Vecinos del Llano de la Cruz piden que se modifique el trazado de AVE Antequera - Ronda
Han creado la 'Asociación Ferrocarril el Llano de la Cruz'
La Asociación Ferrocarril El Llano de la Cruz, compuesta por alrededor de cien vecinos de la pedanía rondeña, ha propuesto modificar parte del trazado de la línea férrea de altas prestaciones entre Ronda y Antequera, por la que podrán circular los AVE. La presidenta del ente, Cristina Piek, propietaria del Hotel Fuente La Higuera, explicó que los afectados no están en contra de la infraestructura, pero que persiguen que se minimicen los daños que ésta ocasionaría en este valle en el que se localizan entre 800 y 1.000 viviendas, 200 casas y cuatro hoteles rurales y en el que habitan más de 2.500 personas.
El Ministerio de Fomento plantea un total de seis alternativas para el trazado entre Ronda y Antequera aunque solo dos afectan al término municipal de la ciudad del Tajo. Una discurriría prácticamente por el actual trazado sin contemplar el soterramiento de las vías por el casco urbano, que es lo que desea el Ayuntamiento, ya que la estación permanecería en la ciudad y se ganaría espacio; y la segunda pasaría por Almargen, Alcalá del Valle y Setenil, entre otras poblaciones, y por El Llano de la Cruz situándose el apeadero en la pedanía de La Indiana. «Destrozaría la zona, su turismo rural y las consecuencias económicas y medioambientales serían muy negativas», indicó Piek, que continúo haciendo especial hincapié en la generación de ruido y el estrés que la línea provocaría. «Tenemos que luchar por los intereses del valle», añadió.
La Asociación Ferrocarril El Llano de la Cruz pone así sobre la mesa otra alternativa distinta, que pasa por soterrar el trazado a su paso por El Llano de la Cruz.
El Ministerio de Fomento plantea un total de seis alternativas para el trazado entre Ronda y Antequera aunque solo dos afectan al término municipal de la ciudad del Tajo. Una discurriría prácticamente por el actual trazado sin contemplar el soterramiento de las vías por el casco urbano, que es lo que desea el Ayuntamiento, ya que la estación permanecería en la ciudad y se ganaría espacio; y la segunda pasaría por Almargen, Alcalá del Valle y Setenil, entre otras poblaciones, y por El Llano de la Cruz situándose el apeadero en la pedanía de La Indiana. «Destrozaría la zona, su turismo rural y las consecuencias económicas y medioambientales serían muy negativas», indicó Piek, que continúo haciendo especial hincapié en la generación de ruido y el estrés que la línea provocaría. «Tenemos que luchar por los intereses del valle», añadió.
La Asociación Ferrocarril El Llano de la Cruz pone así sobre la mesa otra alternativa distinta, que pasa por soterrar el trazado a su paso por El Llano de la Cruz.
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