El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La tensión por la política fiscal se une a la indignación de las plantillas de concesionarias

Se confirma que Comercio destinará 20.000 euros de su presupuesto para que Fiestas instale el alumbrado de Navidad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El público. -
El Pleno extraordinario celebrado ayer contó entre su público con representantes de distintas concesionarias afectadas, dícese la limpieza pública y las ludotecas, y en el Polvorista esperaba otra representación, a los que se unen de nuevo los despedidos del CRR. Con todo, la aplicación del IPC a las tasas e impuestos en un 3% y en otras en menor medida, como ya anunciaba la concejal de Economía, Leocadia Benavente, en rueda de prensa, no es considerado lógico por la oposición, que vota en contra, aún no teniendo la posibilidad de cambiar la situación. Además, se permiten los fraccionamientos de sanciones y multas coercitivas, pero no de tráfico, un supuesto por ley, y habrá modificaciones a las familias numerosas en el IBI. Por otro lado, se establecen nuevos tramos de bonificación en el ICIO para empresas que creen empleo, siendo del 10% para 10 puestos, 25, 50, 75 y 95% por 100 empleos o más.

El portavoz de IP, Antonio Díaz, admite que “los ciudadanos no tienen un bolsillo elástico”, de ahí que “nos posicionemos de su lado y nos abstengamos”. Por su parte, IU y PSOE se quejan del amplio material para estudiar en tan pocos días, aunque la edil de IU, Ángeles Mancha, entiende los fraccionamientos, valora la modificación del ICIO “para que se llene el polígono”, pero puntualiza que “una subida del 3% es demasiado. Estamos de acuerdo con la exposición de motivos” pero en cambio destaca que las subidas no se corresponden con los servicios que se ofrecen, como ocurre con el de la basura o el impuesto de circulación, puesto que ni se ve más limpia la ciudad ni se puede circular con lógica. Considera entendible que “se tengan que subir algo los impuestos, porque tiene que haber ingresos, pero en vez de proponer el 3%, propongan 1,5% para el ciudadano y el otro 1,5 llegue de los recortes”, en la línea de lo que propone el concejal socialista David de la Encina, “un plan de saneamiento”, que Benavente pregunta cómo pretenden que se ponga en marcha.

De la Encina entiende que “lo mejor es callarse y asomarse a la ventana”, para ver la movilización de las concesionarias en el Polvorista, indicando que “las medidas no son las correctas, son paliativas, pero sin ningún compromiso real ni una política impositiva sensata. Hablar durante cinco años del IPC arriba, abajo o congelado no arregla el problema del ciudadano”, lamenta. En definitiva indica que “se paga lo mismo por menor servicio y se despide a trabajadores”.Para el portavoz andalucista, Antonio Jesús Ruiz, “todo es mejorable, pero es la base de trabajo”, indicando que es difícil bajar la presión fiscal cuando en esta ciudad, al respaldo del PSOE, se han aprobado subidas del 8 y 12%, reseñando novedosos los nuevos tramos del ICIO.

Polémica con el público

Benavente responde agradeciendo a IU su entendimiento de las cuestiones planteadas, y explica al PSOE que “en dos años y un tercero, subimos por debajo del IPC”, acusando además a De la Encina de que su intervención “parece más un mitin político con un público prestablecido aprovechando la situación de los trabajadores”, que se reunieron en el salón de plenos, a los que dirigió unas palabras que los encendió, “no me canso de repetir que somos los que más pagos hemos hecho a Sayse y FCC”, indicando que a esta última, a través de Cajasol, se le ha hecho un ingreso de 20 millones, algo que los empleados niegan, pues en conversaciones con la empresa se ha negado.

El alcalde, Enrique Moresco, incluso llamó la atención varias veces a algunos de estos trabajadores que alzaron la voz para desmentir algunas de las intervenciones realizadas. Por otro lado, en el rostro de las empleadas de ludotecas, que desde principios de semana cuentan con el apoyo de IU, se vio la indignación y la rabia, traducida en algunos casos en lágrimas, puesto que como indicaban, tan sólo con el PP han empezado sus problemas en el cobro de sus nóminas. Al filo de las once abandonaban el salón de plenos.

En resumen, el primer edil destaca que “se trata de unas ordenanzas fiscales sensatas que atraen a las empresas”, siendo el plan de saneamiento “complicado”. En cuanto a la calificación de dos empresas, Merkum Energética y Maratlantis, de especial interés municipal a efectos de la bonificación del ICIO, David de la Encina preguntó por su solvencia, “sin querer crear alarma”, recordando que “en el boletín mercantil aparecen, con sede en Zahara de los Atunes y con una apoderada de El Puerto, varias empresas que pertenecen al mismo grupo y que han provocado un fiasco”. El equipo de Gobierno, tanto en la voz de Benavente como de Ruiz, destacan que en lo que a la parte municipal concierne, las empresas han pagado el suelo de las parcelas en el polígono, y van a construir, pero en cambio la solvencia “la controla Innovación”, es decir, el gobierno central. 

20.000 euros para alumbrado de Navidad
Se hace una modificación en el Presupuesto para que el área de Comercio pueda aportar 20.000 euros a Fiestas para unir a la partida de 50.000 euros del alumbrado extraordinario de Navidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN