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Andalucía

La Consejería de Educación convoca a los sindicatos para analizar el borrador del decreto

La Consejería de Educación convoca la Mesa Sectorial para el 19 de enero mientras los sindicatos Anpe, CCOO, CSI-CSIF, FETE-UGT y SADI se unen para rechazar el borrador del decreto

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  • Los miembros de la mesa sectorial se unen para rechazar de forma unánime el proyecto
La Consejería de Educación ha convocado para el próximo día 19 del presente mes de enero la mesa sectorial de Educación, en la que están representados los sindicatos Anpe, CCOO, CSI-CSIF, FETE-UGT y SADI, con el objetivo de analizar el proyecto de decreto por el que se regula el calendario y la jornada escolar en los centros docentes. 


Según la Consejería que dirige Teresa Jiménez, en la mesa sectorial se analizará el borrador, entre cuyas medidas destaca el adelanto del inicio del próximo curso escolar del 15 al 7 de septiembre en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial. 


Precisamente las organizaciones sindicales con presencia en la mesa sectorial de Educación mantuvieron ayer una reunión urgente en la que acordaron un manifiesto donde muestran su rechazo “unánime” al proyecto de decreto de la Consejería de Educación. 


En el manifiesto conjunto, los sindicatos muestran su oposición al borrador elaborado por el departamento de Teresa Jiménez y exigen el inicio de negociaciones de un nuevo texto, aseverando que no descartan realizar las medidas de presión oportunas en el caso de no existir un replanteamiento de esta cuestión. 


De igual modo, critican “las formas y maneras” de la Consejería “al publicar documentos de gran importancia para el profesorado y el sistema educativo en Andalucía sin previa consulta con las organizaciones sindicales representativas del profesorado a través de la mesa sectorial”. 


Al hilo de ello, indican que, “para un adecuado desarrollo del curso escolar, que repercute directamente en la educación que reciben los alumnos y en la mejora del sistema educativo de Andalucía, se requiere de una apropiada y amplia planificación al principio de cada curso escolar”. 


Igualmente, señalan que “todo inicio de curso en un centro educativo requiere de un ingente trabajo que va desde la propia organización de las aulas hasta la planificación de un comedor escolar, pasando por la estructuración de grupos, la organización de las materias y horarios, las tutorías, las pruebas extraordinarias de septiembre o la realización de las programaciones”, todo lo cual “vienen realizándolo los docentes desde el día 1 de septiembre en todos los niveles educativos”. 


Asimismo, aseguran que la gestión de provisión de puestos de trabajo, con las garantías suficientes de transparencia, “requiere de unos tiempos y plazos que se alargan en todas las enseñanzas hasta bien comenzado el mes de septiembre, lo que viene ocasionando que al comienzo de este mismo mes esté siendo nombrado profesorado en muchos centros escolares”, añadiendo que “un sistema educativo de calidad requiere de una mejora en la dotación de profesorado y de personal educativo complementario con la adecuada planificación y organización de estos recursos”. 


Por último, ponen de manifiesto que “para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de la población andaluza un mecanismo puede ser la apertura de los centros escolares a través de programas y planes de apertura de centros con actividades extraescolares, de ocio y tiempo libre o aulas abiertas, que en nada deben coincidir con la actividad docente y lectiva de los centros que imparte el profesorado”.

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