El Transpac52 Bribón (RCN Barcelona), comandado por el vigués Gonzalo Araújo (IRC-A), ha llegado al ecuador de la XXX Copa del Rey dominando.
El Transpac52 Bribón (RCN Barcelona), comandado por el vigués Gonzalo Araújo (IRC-A), ha llegado al ecuador de la XXX Copa del Rey dominando totalmente en su clase, la IRC-A, y, tras sumar un primero y un segundo en las dos mangas disputadas ayer, supera ya en once puntos al segundo clasificado, el Container alemán.
La jornada, marcada por el viento del sur-suroeste, el típico embat, suave de unos 10 nudos (18 Km/h.), constó de un recorrido costero de 28,1 millas náuticas (54 Km.) por la bahía de Palma dividido en dos mangas puntuables de 14,3 y 13,8 millas náuticas para las dos divisiones IRC y RI.
En IRC-A el Bribón realizó un recorrido impecable y fue el mejor de los TP52, tanto en tiempo real como en compensado, superando en ambas mangas al Gladiator de Tony Langley por 2:05 en la primera y por 6:35 en la segunda.
Este dominio y un cuarto y un quinto puestos para el Container del alemán Markus Wieser, hacen que la ventaja del barco español sea ya muy considerable y va lanzado hacia su sexta Copa del Rey, un título que no logra desde 2000.
La nota negativa fueron los dos sextos puestos del TP52 Hispano (RCN Cran Canaria), al mando del príncipe Felipe, que le relegaron a la quinta plaza de la general, a tres puntos del podio.
Tampoco fue el día del Aifos de la Armada, ayer sin la presencia de la infanta Cristina en la tripulación, que ha sumado un octavo y un séptimo puestos, aunque se mantiene séptimo en la general.
En las divisiones RI (Rating Internacional) se acentúa el dominio del Swan45 Rats on Fire (CN Arenys), patroneado por el canario Rayco Tabares, en el grupo RI-1 y el GS37 Movistar (RCN Sanxenxo) de Pedro Campos en RI-2, después de que ambas unidades hayan impuesto su ley en el recorrido costero.
El Rats on Fire se interpuso en los dos tramos del recorrido en tiempo real y compensado y se consolida en el liderato ya con 17 puntos de ventaja sobre el First 45 Cuadernos Rubio (RCN Valencia) de Manu Weiler, que ha tenido que conformarse con un tercer y un cuarto puestos.
Todo apunta a una cerrada lucha por la segunda plaza entre el barco valenciano y el GS46 Mapfre (RCN Castellón), con el argentino Axel Rodger al mando, que, con un segundo y un quinto puestos ayer, se colocó tercero a un punto.
También el dominio del GS37 Movistar (RCN Sanxenxo) del gallego Pedro Campos, a un paso de lograr su sexto título personal en la Copa, es total. Solo el Powerplate(RCN Gran Canaria) de Gustavo Martínez Doreste le planta cara y le supera en tiempo real, pero Campos aplica perfectamente los tiempos del factor de compensación y va por delante.
Ayer ganó en el primer tramo y ha finalizado segundo en el segundo merced al factor de compensación y a pesar del gran esfuerzo de la embarcación canaria, que solo ha podido acumular un segundo y un tercero en los dos tramos. El Movistar supera al Powerplate por seis puntos y Gustavo Martínez Doreste está dispuesto a luchar hasta el final.
El pulso entre los dos es tal que el vencedor de la pasada edición en esta clase, el Tanit IV”(RCR Alicante) de María José Valero, patroneado por Ignacio Campos, tercero en la general, está ya a 13 puntos del Powerplate.
Para hoy están previstas dos mangas barlovento-sotavento para todas las clases y en la octava manga se pueda ya descartar una.