El coordinador de IU Andalucía y diputado por Málaga en el Congreso de los Diputados, Toni Valero, ha criticado este jueves el desahucio de familias en el barrio de El Calvario, en el municipio malagueño de Torremolinos, "a las que la Sareb ha dejado sin alquiler social", y ha pedido al Gobierno central que "actúe" ante la "dejadez" del Ejecutivo regional.
Valero ha incidido en que "es del todo punto inaceptable que las administraciones competentes no den una garantía habitacional a las familias del barrio de El Calvario" y ha dicho que Torremolinos "es uno de los municipios con el mercado inmobiliario más tensionado como consecuencia de la ausencia de políticas de vivienda del Gobierno andaluz".
En este punto, ha señalado que "a pesar de que el número de pisos turísticos ha aumentado un 40% en los últimos dos años, el Gobierno andaluz de Moreno se ha negado sistemáticamente a aplicar la ley de vivienda que está permitiendo bajar los precios en las comunidades autónomas en las que se aplica".
"Tampoco el Gobierno andaluz ha promocionado vivienda pública y social dejando la vivienda en manos de la especulación inmobiliaria", ha criticado.
Al respecto, ha señalado que "es en este contexto de asfixia de las familias trabajadoras para acceder a la vivienda que se puede producir el desahucio de 39 familias en el barrio de El Calvario".
Por ello, desde IU han exigido "una solución para estas familias": "Queremos saber por qué la Sareb no se hace cargo cediendo a la empresa pública anunciada por la ministra estas viviendas para que se garantice su permanencia a las familias afectadas".
"El Ministerio de Vivienda tiene que intervenir ante la dejadez de funciones del Gobierno andaluz y esa situación de desprotección en la que el Gobierno andaluz deja a estas familias", ha apostillado.
También ha exigido "a quien tiene competencias en vivienda, a la Junta Andalucía de Moreno, que garantice una alternativa habitacional a estas familias en todo momento".
"Ayuntamiento y Gobierno andaluz tienen la obligación y las competencias de garantizar vivienda a estas familias y por ahora solo han escurrido el bulto", ha concluido.