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Andalucía

Indemnizan con 14.653 euros a un niño por una caída en el patio de una escuela

Tras reconocer la responsabilidad de la Administración en un accidente sufrido por el menor en el centro escolar sito en el municipio de Tudela de Duero

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  • Juzgados. -

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº2 de Valladolid ha condenado a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a indemnizar con un total de 14.653 euros a unos padres, en representación de su hijo menor de 11 años, tras reconocer la responsabilidad de la Administración en un accidente sufrido por el menor en el centro escolar sito en el municipio de Tudela de Duero.

El caso se remonta al 8 de junio de 2022, cuando el hijo menor de ambos progenitores, que se encontraba cursando Educación Primaria en el centro CEIP Lola Herrera de Tudela de Duero (Valladolid), y durante el recreo mientras jugaba al fútbol con sus compañeros, fue empujado por otro alumno y sufrió un accidente. A causa del empujón, el menor impactó contra uno de los muros perimetrales del centro docente, causándole en un primer momento fractura/luxación de codo izquierdo y traumatismo cráneo facial leve con arrancamiento de piezas dentales y herida labial.

Tras agotar la vía administrativa, los demandantes acudieron a la vía jurisdiccional, donde, representados por el letrado Santiago Díez, de la Asociación 'El Defensor del Paciente', se expuso con claridad la relación de causalidad entre la lesión producida como consecuencia del accidente y el mal funcionamiento del centro docente, debido a la falta de vigilancia llevada a cabo por el mismo.

En el caso concreto, el grupo de alumnos de 5º de Primaria (alrededor de 25 alumnos), donde se encontraba el menor afectado, estaba jugando al fútbol con el balón proporcionado por el propio colegio y al lado, en un parque de juegos, se encontraban los más pequeños del centro, alrededor de una decena de alumnos, que también estaba disfrutando del recreo, según la información facilitada por la citada asociación y recogida por Europa Press.

VIGILADOS POR UNA SOLA PROFESORA

Ambos grupos, aproximadamente 35 alumnos de diferentes edades, y por ello diferentes necesidades, se encontraban vigilados por tan solo una profesora del centro. Es claro que tan solo la presencia de un profesor, encargándose de cuidar y vigilar a más de 35 menores, entre ellos diez, que debido a su corta edad requieren de mayor atención, es un número demasiado reducido para considerar que el colegio actuó con la diligencia debida. La realidad es que esta profesora, aunque era la "encargada" de vigilar ambos grupos, no se encontraba en la zona del patio donde estaban los alumnos de 5º de Primaria.

La realidad, y como se demostró en el acto del juicio, es que dicha profesora que se alegaba por la Administración era la encargada de vigilar a los alumnos de Infantil, no habiendo por tanto ningún profesor encargado de los alumnos de 5º de Primaria.

La sentencia reconoce que el déficit de vigilancia prestada por el profesorado encargado de salvaguardar a los alumnos durante el recreo es precisamente lo que da lugar a la existencia del nexo causal para que se pueda apreciar la responsabilidad patrimonial de la Administración.

La propia sentencia indica que "los niños que se encontraban jugado al fútbol, en el momento del recreo, con un balón, no se trata de un juego peligroso, ni violento, pero es cierto que atendiendo a la edad de 5º de Primaria, unos 11-12 años, sino existe ningún profesor observando y vigilando, pueden "hacer el burro", esto es, "gamberradas", cuando además tenemos el muro perimetral cerca", reconociéndose así la existencia de causalidad entre el anormal funcionamiento de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y las lesiones sufridas por el menor como consecuencia del accidente y, por ende, la responsabilidad de la administración, condenándola a pagar la cantidad de 14.653 euro.

Y es que el funcionamiento normal del servicio público educativo incluye no solo la actividad propiamente docente, sino también la prestacional del cuidado y atención de los alumnos mientras se encuentre en el centro, especialmente en los de enseñanza no superior.

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