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Málaga

IU pide liberar el peaje de la AP-7 a los afectados por el corte de la carretera de Ronda

La formación de izquierda presentao una Proposición No de Ley ante la Mesa del Congreso de los Diputados para que el Gobierno de España tome la medida

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  • Morillas (i) y Valero en imagen de archivo. -
  • Morillas señala que el gobierno de Moreno Bonilla (PP) no ha acometido, pese a sus exigencias, mejoras en esta vía durante los últimos años

El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha presentado una Proposición No de Ley ante la Mesa del Congreso de los Diputados para que el Gobierno de España acometa “con la mayor celeridad posible la liberación del peaje de la autopista AP7 para las personas afectadas por el corte de la carretera A-397 entre Ronda y San Pedro Alcántara y para que impulse nuevas bonificaciones para los usuarios habituales de la AP7”

La Junta ha dicho que tardará meses en volver a abrir el paso, no podemos quedarnos cruzados de brazos mientras miles de trabajadores y trabajadoras sufren graves perjuicios

La iniciativa registrada por Valero también pide que “se articule un mecanismo para que la autopista opere sin peajes cuando por fuerza mayor se convierta en la única alternativa, como está ocurriendo en la actualidad, con la finalidad de paliar las repercusiones económicas y sociales derivadas de la situación en la que se encuentra la carretera autonómica A-397 que discurre entre Ronda y San Pedro Alcántara”.

Valero destaca que “la situación que está provocando el corte de la carretera A-397 entre Ronda y San Pedro Alcántara, de titularidad autonómica, que conecta en exclusiva a la comarca de la Serranía de Ronda con la Costa del Sol, pone de relieve una vez más el déficit en materia de movilidad de la provincia de Málaga”.

“El Gobierno andaluz ha dicho que tardará meses en abrir el paso, no podemos quedarnos cruzados de brazos mientras esta situación ocasiona graves perjuicios a la economía de la comarca y afecta de forma directa a todos los trabajadores y las trabajadoras, así como a las empresas de transporte que tienen que desplazarse diariamente del interior a la costa para sus tareas laborales. Todo ello a pesar de las numerosas promesas incumplidas de mejoras en esta carretera. El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP) prometía antes de las elecciones su conversión en autovía”, recuerda el diputado de la coalición de izquier

En la iniciativa eleva al Congreso, Valero también demanda “impulsar nuevas bonificaciones para usuarios habituales de la autopista de peaje y articular un mecanismo para que opere sin peaje cuando por fuerza mayor, como es el caso, la autopista se convierta en la única alternativa para los conductores”.

Valero sostiene que “el desprendimiento que corta la carretera de la Serranía a la Costa del Sol ha sacado a la luz la falta de inversión en el ensanche, desdoblamiento y mejoras de contención de la propia A-397 por el gobierno de Moreno Bonilla en estos últimos cinco años”.

La coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, pone el acento en que “el gobierno autonómico del PP no ha acometido, como le hemos exigido en diversas ocasiones, mejoras en esta vía durante los últimos años, que hubiesen sido vitales para evitar, en la medida de lo posible, lo que ha ocurrido por los desprendimientos. La falta de mejoras en la red secundaria de la comarca, igualmente, saca a la luz los precios abusivos de una autopista, la del litoral AP7, que cruza toda la costa del Sol y que en ocasiones como esta se convierte en una única alternativa”.

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