Torremolinos (Málaga) ha estado presente un año más en la ITB de Berlín donde ha llevado a cabo varias acciones con las que pretende tener un impacto de más de 4,4 millones de personas y en la que la alcaldesa, Margarita del Cid, junto la teniente de alcaldesa y concejala de Turismo, Marta Huete, y el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Ramón Alcaide, ha mantenido una intensa agenda de encuentros profesionales.
Del Cid ha incidido en que "nosotros traemos, y nuestras reuniones van enfocadas a enseñar un Torremolinos, que muchas veces no es el que más se reconoce, pero que pensamos que es muy atractivo para el turista alemán".
"Torremolinos tiene un entorno natural, más allá de las playas, que aunque no sea lo más conocido, sí es sobresaliente. Y capacidad para albergar numerosos eventos deportivos. Naturaleza, deportes, familia o sol y playa, creemos que esas son las líneas de trabajo, y en ese sentido estamos manteniendo numerosos encuentros", ha declarado la alcaldesa.
Entre otras destacadas citas, la delegación se ha reunido con la consejera de Múnich, Alicia Lillo, ha asistido a la presentación de la estrategia andaluza a cargo del consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, a la de la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, y a la proyección de un vídeo promocional con la oferta de Torremolinos destinada al colectivo LGTBIQ+ en el Spain Pride Corner.
También se han mantenido reuniones con representantes de la empresa MTS Globe y del Hotel Griego, un hotel histórico de Torremolinos, que se ha renovado. Este establecimiento ha incrementado su oferta en 90 plazas, y cuenta con 420 habitaciones.
La alcaldesa ha destacado que este hotel, al igual que otros en la localidad, está lleno permanentemente. En concreto el Hotel Griego trabaja mucho con el segmento deportivo, acogiendo a numerosos equipos europeos que escogen la localidad para realizar sus entrenamientos, especialmente en los meses de más frío en el resto de Europa. Sobre todo con los grupos de natación.
"Las instalaciones que tiene nuestra localidad, permiten que los deportistas se puedan desplazar de los hoteles a los entrenamientos caminando, ese recorrido por la ciudad permite conocer el municipio y realizar compras en sus tiendas, generando riqueza mucho más allá de lo que es la propia estancia hotelera y la práctica deportiva", ha destacado Del Cid.
Dentro de la actividad desarrollada en el marco de la ITB, Torremolinos también ha cuidado a otro de los segmentos turísticos importantes para la localidad el Lgtbiq+.
Al respecto, Del Cid ha explicado que "hemos participado también en el Pink Corner que hay en el Pabellón de España y que ya el año pasado tuvo un reconocimiento especial para la ciudad de Torremolinos. Estamos muy orgullosos de ser reconocidos en Europa como una ciudad tolerante, abierta, donde el turista del colectivo Lgtbiq+ encuentra que todos tenemos un espíritu gayfriendly".
También se han mantenido reuniones con representantes de Sandos Hotels & Resorts; de MTS Globe, una de las mayores agencias de Europa; de Destinia, agencia de viajes online con presencia global; de Diversity Tourism, especializada en crear experiencias de viajes adaptadas a las necesidades de diversos grupos, incluyendo al colectivo Lgtbiq+ y a personas con diversidad funcional; de W2M, división de viajes del Grupo Iberostar; y de Abies Travel, especializada en servicios de alta calidad y lujo, entre otras.
Dentro de la estrategia turística llevada a Alemania, Torremolinos ha desplegado un anuncio promocional en el metro de Berlín, proyectado en doce pantallas, mientras que por primera vez, este anuncio también se está pudiendo ver en veintiún pantallas de la conocida Uber Platz.
La acción promocional de este año ha incluido el vinilado de dos autobuses turísticos con la imagen del municipio, que durante todo el mes de marzo podrán ver tanto los berlineses como los miles de turistas que visitan la capital de Alemania, especialmente durante la celebración de esta importante feria turística.
Con estas acciones y la agenda profesional desplegada en Berlín, el Ayuntamiento de Torremolinos prevé continuar con el crecimiento de turistas alemanes que visitan la localidad, que en 2024 ya experimentó un incremento de casi un 19%, habiendo registrado 330.000 pernoctaciones.
Para el turista alemán es importante no sólo la oferta de sol y playa, y la oferta de ocio en familia, sino especialmente la amplia oferta deportiva de la localidad. Es por ello, que en las acciones llevadas a cabo por Torremolinos en el marco de la ITB, se ha querido mostrar especialmente "la variedad y calidad de instalaciones deportivas con que cuenta la localidad y que permiten realizar entrenamientos deportivos durante todo el año, algo a lo que contribuye también de forma decisiva el excelente clima de la localidad".
En concreto, este año se ha hecho hincapié en la nueva oferta deportiva en la zona verde de la localidad, actividades de montaña que complementan a la perfección a los deportes acuáticos, con atractivas propuestas como rutas señalizadas y homologadas para la puesta en marcha de competiciones, una ruta verde de casi siete kilómetros, una azul de más de 13 kilómetros y una roja de 22 kilómetros, que se suman al Circuito Permanente de Orientación en el Pinar de los Manantiales o el circuito para bicicleta de montaña existente en la sierra de la localidad.