El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, ha reclamado este viernes, en su discurso por el Día de Andalucía, "diálogo y consenso en beneficio" de la comunidad, convencido de que los ciudadanos lo agradecerán.
"Huyamos de los enfrentamientos inútiles y de los reproches mutuos, y sumemos el desempeño que se realiza desde las diferentes instituciones. Y debemos demostrarle a nuestro pueblo que tras estas cuatro paredes se puede y se debe decir todo, pero sabiendo cómo decirlo, guardando las formas y el respeto entre sus señorías, se defiendan las ideas que se defiendan", ha defendido Aguirre.
También ha reivindicado trabajar desde Andalucía por "la igualdad y equidad territorial de España con un clamor unánime de todas las fuerzas políticas, sin distinción, con independencia de ideologías". "Solo con esa igualdad podremos llegar a contar con esos servicios públicos de garantía y calidad que anhelamos. Reclamar lo que nos pertenece es un ejercicio legítimo y de responsabilidad", ha subrayado.
El Parlamento, con sede en Sevilla, ha acogido este viernes el tradicional Pleno institucional con motivo del 28F, Día de Andalucía, con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, junto a los diputados autonómicos y miembros del Gobierno andaluz, entre otros asistentes.
Debido a la lluvia, el acto de izado de bandera e interpretación del himno no se ha podido desarrollar en la explanada de la fachada principal de la sede de la Cámara y se ha trasladado al Patio del Recibimiento. El himno ha sido interpretado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. En el salón de plenos ha sido cantado por la asociación de mujeres 'Coro Azahar de Cantillana'.
"El Parlamento es donde la voz del pueblo toma forma gracias a la pluralidad política, representada por los diferentes grupos parlamentarios. Hagámonos fuertes en la defensa de Andalucía a partir de esa pluralidad que es clave para la salud democrática", ha dicho Aguirre, apuntando que "no dejemos que nadie venga a decirnos cómo hemos de ser o actuar los andaluces".
Ha apelado a "fortalecer el papel de las diferentes administraciones e instituciones Públicas, darle confianza a toda la población y demostrarle que el trabajo que desempeñamos lo realizamos con el único fin de proporcionarle una vida mejor".
"Más allá de que quienes gestionen una u otra Administración sean de una formación política u otra, es necesario que exista un diálogo continuo y una comunicación efectiva, porque ello dotará a las andaluzas y a los andaluces de las herramientas para que tengan cubiertas todas sus necesidades", ha señalado.
"Dialoguemos y cooperemos", ha pedido Aguirre, apelando a huir "de los enfrentamientos inútiles y de los reproches mutuos, y sumemos el desempeño que se realiza desde las diferentes instituciones". Ha dicho que la "discrepancia es la esencia de la democracia, pero también el diálogo y el consenso, que los debemos emplear en beneficio de los andaluces y andaluzas", y ha invitado a los diputados a hacer "examen de conciencia".
Según el presidente del Parlamento, "ser servidor público es un honor porque es igual a poder trabajar por los demás" y, por ello, "tenemos la obligación de emprender acciones, poner en marcha herramientas legislativas que doten a nuestros paisanos de instrumentos para avanzar y para progresar".
"Tenemos el honor y el deber de mejorar el presente asentando las bases de un futuro esperanzador. Sé que no son tiempos fáciles para el noble desempeño político", ha indicado Aguirre, apuntando que "tenemos que centrarnos en conseguir la máxima confianza y mantener la ilusión, y que nuestra tarea dignifique nuestra vocación como servidores públicos".
A su juicio, "la afección política solo debe ser eliminada a través de nuestros actos y comportamientos, porque, detrás de cuitas o de actitudes exacerbadas, se encuentra una idea común, trabajar por y para los andaluces".