La antigüedad del parque de turismos que circula por España continúa creciendo y ya se sitúa en los 14,5 años de media, frente a los 14,2 años de 2023, segúun el estudio de Ideauto a partir de los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Los vehículos industriales son los más antiguos del parque, con una media de 15,1 años; seguidos muy de cerca de los vehículos comerciales, con 14,7 años y en tercer lugar se encuentran los autobuses, con 11,5 años de media, siendo los más jóvenes del parque automovilístico español.
"El mercado de vehículos en España sigue envejeciendo y la media de antigüedad ya alcanza los 14,5 años. De hecho, en 2024 siguieron en circulación más de 8,5 millones de vehículos con más de 20 años de antigüedad, lo que resulta especialmente preocupante", ha expresado el director general de Anfac, José López-Tafall.
LOS VEHÍCULOS DE MÁS DE 20 AÑOS SIGUEN CRECIENDO
El análisis de Ideauto señala de forma significativa que el peso de los vehículos de más de 20 años volvió a crecer en 2024 en España. En total, los vehículos con esta longevidad representan el 27,7% del volumen total del parque, hasta los 8,7 millones de vehículos, un 11,2% más con respecto a 2023.
En comparativa, los vehículos de menos de 5 años de antigüedad solamente representen el 16,4% del total, especialmente en los turismos, cuyo peso es aún más reducido, un 16,2%, del parque total.
En 2024 se contabilizaron 31,3 millones vehículos en el parque automovilístico, que suponen un 1,9% en términos interanuales. El informe de Ideauto explica que esta relación se debe a que "el parque móvil español aumenta dado que el saldo entre las nuevas altas y las bajas y/o achatarramiento sale positivo".
El número de turismos se cifró en 26,4 millones, los cuales crecieron un 1,7% en valores interanuales. Por su parte, los vehículos comerciales aumentaron en el último año un 2,7%, llegando a los 4,1 millones de unidades. Los que más crecieron en valores absolutos fueron los vehículos industriales en un 3,4% y 616.878 unidades totales. Por último, los autobuses suman 64.097 ejemplares, un 1,9% más que en 2023.
Por tipo de combustión, los vehículos de diésel siguen siendo mayoría en el parque español, ya que casi 3 de cada 5 vehículos (58,9%) utiliza este combustible, reduciéndose ligeramente, un 0,5%, con respecto a 2023, y situándose en 18.427.111 unidades. Los de gasolina representan el 33,8% del parque, principalmente impulsado por los turismos.
LOS ELÉCTRICOS SUPONEN EL 1,7%
Por otro lado, el parque de vehículos electrificados ha alcanzado las 495.086 unidades en 2024, lo que representa el 1,7% del total.
La opción más aceptable para los conductores españoles en este mercado son los híbridos enchufables (PHEV) con 258.238 unidades totales (un 1% del parque) frente a las 200.945 unidades de vehículos puramente eléctricos(BEV), un 0,7% del parque total.