El tiempo en: Torremolinos

Córdoba

PSOE de Córdoba pide la recogida de basura para familias vulnerables y pensionistas

El portavoz socialista considera que en la ordenanza en tramitación no se incorpora en principio de "pagar en función a la generación de basura"

  • El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha comunicado que entre las reclamaciones presentadas por su Grupo Municipal a la ordenanza de recogida de basura se ha incluido la "cuota cero" para las familias vulnerables que cuenten con el informe correspondiente de los servicios sociales y para los pensionistas que no superen el 12% del Indicador de Rentas Públicas con Efectos Múltiples (Iprem) y tengan su domicilio en la categoría fiscal 7.

Hurtado también pide la reducción a un tercio de la cuota a las sedes de entidades sin ánimo de lucro. Todas estas reducciones y ayudas correrán a cargo del presupuesto municipal sin que afecten a la cuenta de explotación de la empresa municipal de Sadeco, informa el Grupo Socialista en una nota de prensa.

Entre las reclamaciones presentadas por el PSOE también se incluye la eliminación de la subida del 10% en las tarifas a viviendas, excepto para las viviendas de uso turístico, que mantendrá la subida, señala Hurtado, a lo que añade que "consideramos abusiva la doble subida tarifaria para viviendas, del 35% hace escasos meses y la que se presenta en esta ordenanza del 10%".


Para Hurtado, estas sucesivas subidas resultan muy onerosas para el ciudadano, comiéndose el ahorro que este año las familias van a tener con las cuotas hipotecarias por la caída de los tipos de interés. Sadeco "debería cubrir el coste de la prestación del servicio no sólo subiendo las tarifas, sino aplicando un plan de austeridad en el gasto y restringiendo los convenios, contratos de patrocinio, contratos de publicidad y demás gastos superfluos", añade Hurtado.

El portavoz socialista considera que en la ordenanza en tramitación no se incorpora en principio de "pagar en función a la generación de basura", por lo que requiere que se establezcan tarifas en función al número de residentes que viven en cada domicilio. En el caso de las empresas, se deberían combinar criterios de facturación anual u otros de naturaleza análoga.

El Grupo Socialista también ha incorporado en sus reclamaciones la ampliación de reducciones y bonificaciones a las comunidades de vecinos y empresas por la implantación de sistemas de reducción en la generación de residuos a efectos de su reciclaje y reutilización,al igual que se ha hecho para restaurantes y establecimientos de alimentos.

Para las empresas, considera Hurtado que se deben establecer criterios de diferenciación en las actividades económicas, según el tipo de residuos y también atendiendo a sus costes de tratamiento e ingresos derivados por su venta y reciclaje.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN