El grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), que cuenta con el apoyo de Ruanda, ha tomado desde este viernes la ciudad de Bukavu, estratégica capital de la provincia de Kivu del Sur, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), aseguraron este sábado los insurgentes.
El M23 entró en Bukavu tras capturar este viernes la ciudad de Kavumu y su estratégico aeropuerto, a 30 kilómetros de la capital provincial, para impedir que las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) y sus aliados (Ejército burundés y milicias afines) "siguieran utilizando la instalación como base para lanzar ataques contra la población civil", indicó el portavoz del grupo, Lawrence Kanyuka.
"Tras su derrota, las FARDC y sus aliados se retiraron en desorden, abandonando la ciudad de Bukavu después de participar en saqueos y otros abusos. Instamos a la población de Bukavu a que organice comités de vigilancia locales para mantener la seguridad y designe a personas honestas y responsables para que los dirijan", afirmó el portavoz de la Alianza Río Congo (AFC-M23), coalición político-militar que incluye a los rebeldes del M23.