El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Oficina ampliará horizontes el año de su décimo aniversario

Su gerente admite que busca otra sede donde el departamento pueda disponer de más espacio

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico seguirá construyendo pisos y entregando llaves en 2009. -
  • Pondrá en marcha nuevas ayudas al comercio y distintas actuaciones
Comenzó su andadura con tan sólo siete trabajadores y rodeada de una gran polémica con el Ayuntamiento, que siempre se opuso a su creación, al entender que conllevaba la eliminación de sus competencias en materia de vivienda. Pero, diez años después de su inauguración, la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico se encuentra consolidada en la ciudad y cuenta con el triple de plantilla. Tal crecimiento se verá traducido pronto en la ampliación de sus instalaciones, con la ocupación del número 15 de Cristóbal Colón. 

Ubicado en frente de su actual emplazamiento, este local de 210 metros cuadrados pasará a albergar un salón de actos. La obra de adecuación saldrá próximamente a concurso por un importe de 260.000 euros y con una duración de cuatro meses. Y su ejecución permitirá paliar “la falta de espacio” que, según explica la gerente, Silvia López, padece la Oficina en estos momentos. 

En cualquier caso, la máxima responsable del departamento autonómico no descarta en un futuro el traslado de sus dependencias a otro lugar más grande. “Por ahora hemos barajado algunas opciones”, se limita a señalar, prudentemente. Pero no oculta que la propuesta está ahí y que tiene visos de plasmarse en realidad. 


MÁS DE 300 PISOS EN EL AIRE
Sea como fuere, el año en que la Oficina cumple su décimo aniversario se presenta a priori complicado, como consecuencia de la crisis en la construcción. La primera prueba de fuego que deberá afrontar consistirá en reanudar las obras que promueve en Matadero, Cerro del Moro, Lasquetty y Obispo Félix Soto 14. Todas estas intervenciones, que suman un total de 319 viviendas, permanecen paralizadas por los impagos de DHO a sus subcontratas. 

La gerente volverá a reunirse el día 14 con la empresa para analizar la situación. López espera que para entonces ésta haya abonado las cantidades que adeuda y ofrezca garantías de que terminará los trabajos en un tiempo razonable. 


NUEVAS OBRAS
Sin embargo, la crisis facilita también a la Oficina la adquisición de fincas y lleva a las constructoras a refugiarse en la oferta pública. De ahí que la actividad del departamento no corra riesgo de resentirse por ese lado. Prueba de ello son las licitaciones en cartera: Barrocal 9, 11 y 13 y Sopranis 28. De la primera resultarán 27 viviendas y de la segunda, siete. Y a esto hay que añadir el medio centenar de casas proyectadas en el barrio de San Juan, la mayoría para jóvenes en alquiler con opción a compra. Esta actuación se publicará inminentemente en el BOJA con un presupuesto de 4.436.000 euros. 

Por otra parte, en 2009 tomará forma la emblemática obra de Jabonería, con su veintena de viviendas protegidas. La aparición de restos arqueológicos y la retirada de la primera adjudicataria retrasaron esta ambiciosa operación, que incluirá ahora un templete para poner en valor el yacimiento descubierto. 


MÁS AYUDAS 
Paralelamente, la Oficina continuará con sus programas de rehabilitación singular y autonómica. En los próximos días se abrirá el plazo para que las comunidades de vecinos de Extramuros (la convocatoria en intramuros nunca se cierra) soliciten estas ayudas destinadas a la instalación de ascensores, arreglo de zonas comunes, reforma de pisos o eliminación de barreras arquitectónicas. 


EL ORATORIO, EN MARCHA
El miércoles 19 arrancará la remodelación integral del Oratorio de San Felipe. Este templo está llamado a erigirse en el principal pilar de los actos conmemorativos del Bicentenario de 1812. Se trata, por tanto, de la gran apuesta de la Junta de cara a esta importante efeméride. Un reto de calado que, en la práctica, asumirá la Oficina de Rehabilitación junto al Obispado. A ambos corresponderá velar, a través de una comisión, por el respeto de los plazos para que las obras concluyan en noviembre de 2011. 


PROGRAMA DE ACTUACIÓN
Por último, el 2009 también será el año en que la Oficina disponga de un programa de actuación propio. Tras recibir el beneplácito de las asociaciones vecinales, sólo queda que la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de Andalucía apruebe este documento, donde aparecen recogidas todas las acciones que la Junta llevará a cabo en la ciudad de aquí a 2012. Este plan plantea dar un paso más en la rehabilitación de intramuros, “que no se ciñe a la erradicación de infravivienda”, subraya López. En tal sentido, contempla la introducción de nuevas subvenciones encaminadas a revitalizar los barrios, a partir de la especialización temática de sus comercios tradicionales. 


PUBLICACIONES PARA RESUMIR UNA DÉCADA
La gerente, Silvia López, no quiere que el décimo aniversario de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico pase desapercibido. Para empezar, el ente autonómico tiene previsto publicar una edición especial, a modo de recopilatorio, donde se resumirá lo realizado a lo largo de estos años. Igualmente, editará varios trabajos sobre actuaciones singulares como las acometidas en Juan Paje o en la barriada de Cerro del Moro, siguiendo la senda ya iniciada con la remodelación de la Casa Fragela. 

Pero López anuncia que habrá “varias sorpresas más” con las que la Oficina pretende celebrar esta década de existencia, aunque se resiste a desvelar pista alguna. “Lo estamos preparando, aunque aún no puedo decir nada”, apostilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN