La última campaña de vigilancia de alcohol y drogas al volante de la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha saldado con un 3 % más de conductores que circulaban bajo los efectos de las drogas respecto a la campaña de agosto, con 2.198 positivos en 5.244 pruebas realizadas en una semana.
Así se desprende de la última operación preventiva de la DGT realizada entre el 16 y el 22 de diciembre en vías interurbanas y urbanas, en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Tráfico han realizado la prueba de alcohol y otras drogas a 251.140 conductores, 23.000 más que en verano, de los que 4.172 dieron positivo en alguna de ellas, según informa la DGT.
El dato se traduce en que casi 600 conductores al día durante esa semana fueron detectados al volante bajo los efectos del alcohol y drogas, la mayoría de ellos tras un control preventivo, en el 88 % de los casos, y el resto por infracciones, accidentes o por presentar síntomas.
En cuanto a la prueba de detección de alcohol, durante los siete días de campaña se realizaron 245.896 pruebas de las que 1.974 fueron positivas. La mayor parte, 1.696, fueron detectadas en controles preventivos, mientras que 98 se dieron tras cometer una infracción, 169 por estar involucrados en un accidente y otros 11 al mostrar síntomas evidentes.
Además, a 249 conductores se les abrieron diligencias para ser trasladados ante la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 miligramos por litro en aire espirado, que se considera delito, y otras 11 personas fueron puestas a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas.
Por su parte, 6.179 personas circulaban con tasas inferiores al límite legal, de los que 5.830 fueron identificados en controles preventivos, 308 tras cometer una infracción, 39 por estar involucrados en un accidente y 4 por presentar síntomas de ingesta.
En el caso del resto de drogas, un total de 1.971 positivos fueron detectados en controles preventivos, 126 tras una infracción y 101 por estar implicados en un accidente, mientras que seis fueron trasladados ante el juez.
Entre las drogas más consumidas se encuentran el cannabis (1.788 casos), la cocaína (660) y las anfetaminas (145).
La DGT reitera que la única tasa segura es 0,0 %, en tanto que el riesgo de accidente aumenta a pesar de no superar los límites permitidos, y recuerda que el alcohol sigue siendo el factor común en los accidentes mortales con el 26 %.
La Guardia Civil seguirá realizando controles de alcohol y drogas en cualquier momento y en cualquier carretera para disuadir a los conductores de circular los efectos de estas sustancias.
Andalucía
Suben un 3% los positivos en drogas al volante en la última campaña de la DGT
El dato se traduce en que casi 600 conductores al día durante esa semana fueron detectados al volante bajo los efectos del alcohol y drogas
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Suben un 3% los positivos en drogas al volante en la última campaña de la DGT · El Periódico de Utrera · Viva Torremolinos DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos