El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Inspección de Trabajo intervino en la Feria del Mar

Una carpa bar fue sancionada al tener a seis trabajadores sin asegurar

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Feria del Mar. -
La Inspección de Trabajo se vio obligada a intervenir en la pasada Feria del Mar, celebrada hace dos semanas en el puerto de la ciudad. Según el presidente de la Unión de Comerciantes de Cádiz, Salvador Muñoz, uno de los bares allí instalados fue denunciado a dicho organismo por tener trabajando a seis personas sin asegurar, por lo que parece ser fue sancionada. Igualmente, el presidente de los comerciantes gaditanos indicó que dos heladerías también fueron denunciadas a Salud por el motivo de no estar conectadas a la red de saneamiento de agua corriente. En este caso, la propia Delegación de Salud ha comunicado que las inspecciones quedaron verificadas correctamente.

La Unión de Comerciantes de Cádiz ha comunicado que van a iniciar acciones legales contra la empresa organizadora del evento, que según Salvador Muñoz, se trata de una ONG. La UCC ha puesta el asunto en manos de su servicio jurídico y tiene la intención de que Hacienda investigue a dicha ONG en el sentido de saber “adónde ha ido el dinero que los participantes en la Feria le ingresaron, ya que tenemos constancia de que esta ONG no les ha emitido factura alguna de la cuantía de los ingresos realizados. Creemos que fiscalmente puede haber delito”, sentenció Muñoz.

La Feria del Mar que se celebró hace dos semanas en el puerto de la ciudad podría haber dejado tras de sí más sombras que luces. El evento, orquestado por el Consorcio del Bicentenario dentro de los actos conmemorativos del 2012 se ha visto salpicado de algunas polémicas. Pocos días antes de su inauguración el propio presidente de la UCC, Salvador Muñoz, ofrecía una declaraciones a los medios sobre ciertas “irregularidades en la organización”.
El colectivo de comerciantes gaditanos informaba de que la gestión del evento, concretamente la contratación de los diferentes stands, no iba a estar a cargo de una empresa, sino de una ONG con sede en Toledo. Incluso el propio Muñoz denunció có mo a un asociado interesado en tener un stand en la Feria del Mar se le dio un precio de 540 euros por una carpa y cuando llegó a montar le solicitaron 2.500 euros, o sea, primero le dan un presupuesto y a la hora de la verdad acaban pidiéndole más del cuádruple.

Los comerciantes también expresaron entonces su malestar de que no se había contado para la realización de este evento, al que según Muñoz el Consorcio había destinado 350.000 euros, con empresas de la provincia relacionadas con el mar, ya fuese del sector naval (embarcaciones, motonáuticas), de la alimentación (sector conservero, tan el alza en la provincia), del turismo o del ocio, por poner unos ejemplos. Muñoz alertó que lo que se iba a montar en el puerto “era algo parecido al mercado marinero que ya organizamos en Puntales”.

rifirrafe político
Cabe recordar también que las voces críticas hacia la Feria del Mar no sólo vinieron de los comerciantes gaditanos, sino también de dentro del propio Partido Socialista, que es quien tiene la gestión del Consorcio del Bicentenario. Fue el propio Gabriel Almagro, anterior gerente del Consorcio del Bicentenario, quien calificó el evento como “verbena de barrio”. Almagro se mostró especialmente duro con su sucesor, Emilio Aragón Prián y criticó que la celebración celebración de la efeméride iba adquiriendo cada vez tintes más locales que internacionales, que era la primera intención que se tenía desde la administración, sobre todo la proyección hacia Latinoamérica.

Sea como sea, la UCC ha iniciado la vía legal para esclarecer la gestión económica del evento y si realmente se han cometido delitos fiscales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN