Fundación Unicaja ha hecho entrega este jueves de los cerca de 600 juguetes nuevos para menores de familias vulnerables malagueñas reunidos a través de su campaña navideña de donación y recogida. La Fundación, con la colaboración de El Corte Inglés, ha adquirido una parte de estos juguetes, a los que se han sumado los que han donado los ciudadanos durante estos días en su centro cultural de Málaga capital y en el Museo Fundación Unicaja Joaquín Peinado de Ronda.
Las asociaciones que los repartirán son Altamar, Integración para la Vida (INPAVI), Málaga Acoge, Instituto Psicopedagógico Dulce Nombre de María, Cruz Roja de Málaga y Ronda, Asociación Nena Paine, Ciudad de los Niños, Asociación El Buen Samaritano y Asociación Parroquial Santa Cruz de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado de Ronda. Los menores beneficiarios de estas entidades habían pedido en sus cartas a los Reyes Magos muchos de los juguetes repartidos este jueves.
Por la mañana se han celebrado los actos de entrega en los centros culturales de la Fundación en Málaga capital y Ronda. En el celebrado en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga han participado la responsable de Solidaridad e Investigación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera; la directora de Altamar, Victoria Marín; la delegada de INPAVI en Málaga, Liliana Ibáñez; la vicepresidenta de Málaga Acoge, Fátima Zahora; la presidenta del Instituto Psicopedagógico Dulce Nombre de María, Macarena Saborido;el presidente de Cruz Roja Málaga, Luis Utrilla; la presidenta de la Asociación Nena Paine, Mercedes García, y la coordinadora de ‘La Casita’ de Ciudad de los Niños, Helena Pernía. En el celebrado en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda han participado la responsable de Artes Plásticas de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido; el presidente de Cruz Roja Ronda, Antonio Lasanta;la fundadora de la Asociación El Buen Samaritano, María Blasa, y el tesorero de laAsociación Parroquial Santa Cruz de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, Manuel Jesús Avilés.
Además de en la provincia de Málaga, la Fundación también ha entregado juguetes nuevos a entidades de Almería y Cádiz. A través de estas campañas solidarias más deun millar de menores andaluces en riesgo de exclusión social podrán disfrutar de la magia de los Reyes Magos.
Asociaciones que contribuyen a una sociedad mejor
Altamar es una asociación que centra su acción en la atención a menores en riesgo de exclusión social a través del refuerzo escolar en los céntricos barrios malagueños de La Trinidad y El Perchel.
INPAVI trabaja desarrollando diferentes actuaciones integrales encaminadas a la lucha contra la pobreza y la exclusión social de personas y familias en situación de vulnerabilidad.
Málaga Acoge atiende a las personas más vulnerablesy, en especial, a las personas migrantes para la consecución de sus derechos y deberes como ciudadanas.
El Instituto Psicopedagógico Dulce Nombre de María da respuesta a las necesidades educacionales y sociales de niños con trastornos psíquicos, físicos y/o sensoriales, trabajando áreas del desarrollo motor, cognitivo, social, lenguaje y autoayuda. Además, gestiona un centro de menores con problemas socio familiares o cuyas familias tienen limitada la tutela.
Cruz Roja atiende a personas que están en riesgo de pobreza y exclusión social para que tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar en la vida económica, social y cultural.
La Asociación Nena Paine ofrece una decena de programas orientados al seguimiento académico y a favorecer la integración y el acceso posterior al mercado laboral a niños y jóvenes en peligro de exclusión social o educativa.
Ciudad de los Niños atiende a menores y jóvenes con problemas sociofamiliares, ofreciéndoles un hogary una formación que posibilite su futura integración laboral y social.
La Asociación El Buen Samaritano trabaja para mejorar la situación de familias de Ronda y su comarca en riesgo de exclusión social a través de un economato social para la adquisición de artículos de alimentación e higiene de primera necesidad.
Asociación Parroquial Santa Cruz de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado tiene como objetivo reducir las desigualdades sociales y contribuir al bienestar de las familias más vulnerables del Barrio Padre Jesús en Ronda.