Con el fin de impulsar el cumplimiento tributario y potenciar la economía que se deriva del uso de software, se ha implementado en España, la Ley Antifraude. Por supuesto, tal ley abarca diversos puntos importantes para evitar el fraude fiscal en el mercado informático, que es fundamental conocer para eludir sanciones.
En este post conocerás lo que abarca esta legislación y te explicaremos cómo a3erp cumple con la norma española, siendo un software seguro.
¿Qué es la Ley Antifraude?
La Ley Antifraude es una norma diseñada para impedir la producción, comercialización, uso o tenencia de aplicaciones informáticas para facturación. A través de esta norma, todos los software para pymes deberán cumplir con ciertos requisitos legales respecto a integridad, conservación, accesibilidad y trazabilidad.
Ahora bien, hay que señalar que la entrada en vigor de la ley se ha venido dando por fases. En primera instancia, tanto desarrolladores como comercializadores deben haber adaptado sus productos a la ley desde septiembre de 2024. Sin embargo, no será hasta el 1 de septiembre de 2025 que las empresas estarán obligadas a emitir las facturas desde un software especializado.
Obligaciones legales de las pymes
Una vez que la empresa ha instalado el software de facturación, existen varios requisitos que los sistemas informáticos de facturación deberán cumplir:
Registro por factura emitida
Se tendrá que contar con un registro de todas las facturas emitidas y que el mismo pueda expedirse, bien sea la factura que acabas de generar o cualquiera que aparezca en el registro. Gracias a esto se garantiza la integridad, accesibilidad, inalterabilidad de los datos y más.
Evento de sistema
Un software de facturación que cumpla con los requisitos de la ley dispone de un registro de eventos que ocurren en el sistema, por ejemplo, arranque o parada del software, errores o actualizaciones programadas.
Comunicación voluntaria
El software debe poder remitir los registros a la Agencia Tributaria, asegurándose de que el software cumple con las obligaciones tributarias que corresponden a la Ley.
Declaración responsable
Todas las empresas que desarrollan software deben incluir la declaración responsable. Esta declaración no es más que la certificación de que el sistema cumple con lo dispuesto en el Reglamento Antifraude.
¿Cuáles son las sanciones de la Ley Antifraude?
Si se detecta un incumplimiento de la ley, la empresa podrá recibir varios tipos de sanciones que dependerán del tipo de fraude fiscal cometido, a saber:
- Cuando se reciben pagos superiores a 1000 euros y en efectivo, la multa que se deberá pagar se designa en el 25 % de la cantidad.
- Si la empresa posee un programa de contabilidad no homologado o doble, podría recibir una sanción de hasta 50 000 euros. Hay que mencionar que no importa si no está en uso.
- En caso de que Hacienda lo considera, se podrá pedir la revocación del NIF.
Consejos para evitar sanciones de la Ley Antifraude
Para evitar cualquier sanción, es obligatorio utilizar un programa de facturación que cumpla con los requisitos de ley. Por supuesto, para asegurarse de este punto, es necesario recurrir a expertos de confianza. En este sentido, el software a3ERP no solo cumple con lo establecido en la ley Antifraude, sino que ayuda a mejorar la productividad de la empresa.
A3ERP es el programa que se necesita para tomar decisiones en tiempo real sobre los procesos productivos, sin dejar a un lado aspectos importantes como el cumplimiento de la ley, evitando así delitos graves como el fraude fiscal.