El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai

Andalucía

El 84% de usuarios que sufrió cancelaciones de vuelos no fue informado de indemnización

De su derecho a recibir una compensación de entre 250 y 600 euros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. -

El 84 % de los usuarios que ha sufrido la cancelación de un vuelo ha dicho que la compañía no le informó de su derecho a recibir una compensación de entre 250 y 600 euros, según una encuesta realizada por FACUA-Consumidores en acción sobre el grado de conocimiento que existe sobre derechos en el transporte aéreo.

Las entrevistas, realizadas a 3.218 encuestados, han revelado que el 28 % reconoce haber sufrido una cancelación de un vuelo durante el último año, mientras que el 66,3 % de ellos ha indicado que la aerolínea solo les ofreció un vuelo alternativo, y al 7 % se les facilitó el reembolso del billete.

En cuanto a los que fueron informados de ambas opciones, esa cifra alcanza el 15,9 %, y al 15,8 % se les ofertó una solución que no consistió en ninguna de las anteriores.

Por su parte, el 83,5 % de los encuestados que alguna vez ha sufrido una cancelación ha señalado no haber sido informado por la aerolínea del resto de derechos de los que gozan en ese caso, y el 53,1 % ha sostenido que la aerolínea no les ofreció comida y bebida durante la espera en el aeropuerto.

Un 23,8 % ha manifestado que si se les facilitó, pero que ésta fue "escasa", mientras que el 23,2 % ha dicho que si fue suficiente.

Sobre el derecho a ser alojado en un hotel, el 40,2 % ha asegurado que no se les facilitó este servicio por parte de las compañías aéreas, y solo al 1,6 % se les ofreció transporte hasta el lugar en el que pernoctaron por su cuenta.

En relación a las compensaciones de hasta 600 euros que recoge el Reglamento Europeo de Transporte Aéreo, el 39,6 % ha señalado que no conocía de su existencia y el 60,41 % ha dicho que sí sabía de ellas, pero no así de los importes concretos.

El 78,9 % de los encuestados no sabe que cuentan con ese derecho si la cancelación o un gran retraso se produce por una huelga de trabajadores de la aerolínea, ya que no pueden considerarse "circunstancias extraordinarias", según FACUA.

En el apartado de equipajes, solo el 18,5 % de los pasajeros que han volado en el último año han presentado una reclamación contra una aerolínea, el 68,4 % ha indicado que no lo hizo, y el 13,1 % ha señalado que, si bien no la interpuso, considera que debió haberla hecho.

El 65 % de los encuestados ha sostenido que no conoce la existencia de las competencias de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el 18 % ha sostenido que no conoce sus funciones y el 17 % ha señalado que sí tenía conocimiento suficiente.

Además, el 85,5 % de los entrevistados desconocía que una resolución de la AESA frente al conflicto entre una aerolínea y un usuario es de obligado cumplimiento por parte de la empresa, frente al 14,2 % que sí lo sabía. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN