El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Algodón, maíz dulce, aceitunas y arroz, los más afectados por el temporal

Con respecto a las aceitunas, "variedades como la Arbequina está cayéndose al suelo", y se va a producir, además, "un engorde por el agua"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aceitunas. -

Las intensas lluvias que afectan a varios puntos de Andalucía afectan negativamente a varios tipos de cultivos, sobre todo los que están en estos momentos en fase de recogida, como el algodón, maíz dulce, aceitunas y arroz.

Según ha informado a EFE el responsable de Productos Transformados de la COAG Andalucía, Diego Bellido, la lluvia está provocando problemas "en el algodón no recolectado, ya que va a perder calidad, y la fibra va a tener problemas", mientras que el maíz dulce va a tardar en recolectarse "y posiblemente se pierdan kilos respecto a lo previsto".

Con respecto a las aceitunas, "variedades como la Arbequina está cayéndose al suelo", y se va a producir, además, "un engorde por el agua que le ha caído, lo que provocará que pierda grasa".

"También tiene problemas el arroz, que se cae al suelo o se revuelca y es más difícil de recolectar", y se van a atrasar las labores de siembra de cereal y remolacha, ha concluido.

Con respecto a la campaña del algodón, cuya recogida se inició a principios de octubre, se estima que cada hectárea producirá una media de 3.500 toneladas, 2.100 más de lo recogido el año pasado.

El inicio de la recogida confirmó las previsiones de la Junta de Andalucía, que cifra la producción en un 176 % más que en la campaña anterior, ya que se ha recuperado un 40 % de cultivos para regadíos que el año pasado no se pudieron sacar adelante por motivo de la sequía.

Por provincias, Sevilla destaca con 34.061 hectáreas, de las cuales 2.054 corresponden a secano y 32.007 a regadío.

Asimismo, la producción estimada en Andalucía se concentra también en mayor medida en el territorio sevillano, donde se prevé obtener 96.898 toneladas de algodón, lo que supone el 70 por ciento de la producción.

En Cádiz la previsión es de 24.965 toneladas; en Córdoba de 6.236 toneladas; en Jaén de 7.515 toneladas y en Huelva de 113 toneladas.

En 2023, las exportaciones nacionales de fibra de algodón ascendieron a 31.044 toneladas, siendo los principales destinos Bangladesh (32,1 %), seguido de Grecia (13,9 %), Marruecos (10,5 %), Pakistán (9,1 %), y Portugal (9 %). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN