La protección de los más jóvenes frente a los riesgos de adicción que representan los juegos de azar o electrónicos, especialmente desde la irrupción de internet y las redes sociales, representa una de las principales preocupaciones de los colectivos que trabajan en la rehabilitación de estas personas.
Con motivo de su 35 aniversario, la Asociación Sevillana de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Asejer) ha informado de cómo ha evolucionado en las últimas décadas el perfil de los usuarios y los nuevos tipos y formas de juego, con atención también a las brechas de género.
En declaraciones a EFE, su presidente, José Jiménez, ha urgido a proteger especialmente a los más jóvenes como colectivo más vulnerable, frente a personas más mayores que en algún momento sí pueden tener una mayor conciencia del riesgo y los problemas asociados al juego.
"Los jóvenes no siempre son conscientes de que necesitan ayuda y lo hacen ya porque están endeudados", ha explicado el presidente de Asejer, preocupado igualmente por cuestiones como que la publicidad especialmente en internet y las redes sociales se haya vuelto "muy invasiva y agresiva".
La asociaciones de jugadores de azar en rehabilitación lamentan que las administraciones públicas desoigan muchas de las reclamaciones que presentan y piden mejor regulación y mayores controles.
Según Jiménez, falta no solo conciencia social sino también por parte del empresariado: "Ellos son los primeros a los que no les interesa que haya ludópatas en la calle", ha indicado.
También internet ha llegado para "complicar las cosas", porque los dispositivos electrónicos proporcionan ahora una privacidad frente a la actividad del juego que se producía antes solo en un establecimiento público como un bar con una máquina tragaperras, ha explicado.
Balance de Asejer
Cerca de 13.000 personas han recibido ayuda de la Asociación Sevillana de Jugadores de Azar en Rehabilitación desde 1989 para combatir su adicción al juego de azar o electrónico.
Este colectivo celebra su 35 aniversario con un balance 'esperanzador' y un completo programa de actividades este viernes y sábado, 12 y 13 de julio.
Asejer ha redoblado esfuerzos en la captación de las jugadoras, que sufre un doble estigma como mujer y jugadora y que siempre ha sido 'muy difícil' que se haga visible en el mundo de la rehabilitación.
La evolución en el perfil del usuario de los servicios de la asociación se percibe en la edad y el género de los usuarios.
Mientras hasta hace una década la mayoría de las personas atendidas eran mayores de 40 años, desde 2020 más de un tercio son menores de 30 años.
Además, si hace tres décadas apenas había mujeres entre las personas atendidas, en la actualidad ya suponen el 13 % de los jugadores que reciben ayuda de Asejer.
Aunque la mayor parte de los jugadores que acuden a la entidad en busca de su ayuda reciben atención psicológica para combatir su adicción (el 72 % de los usuarios), también ofrece servicios sociales, que presta al 28 % de las personas atendidas.