Más de mil productos alimentarios y dietéticos que eran reproducciones e imitaciones no autorizadas de otras marcas y que eran comercializados de forma fraudulenta en Internet han sido intervenidos por la Policía en Málaga en una operación en el que ha sido detenido el presunto responsable de la venta.
El detenido podría haber obtenido un beneficio de 300.000 euros en dos años, ha informado este lunes en un comunicado la Policía, que en el registro de su domicilio intervino miles de productos adulterados para su venta, envases y etiquetas para preparar nuevas unidades, tres discos duros y dos teléfonos móviles.
Los efectos intervenidos han sido remitidos a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y esta última ha determinado que varios de ellos suponían un potencial riesgo para la salud pública.
La investigación se inició en febrero de 2023 a raíz de una denuncia en la que los representantes legales de una empresa informaban de que había una página web que estaba comercializando productos que reproducían e imitaban, de forma no autorizada, las marcas de su titularidad.
Tras analizar la web, los agentes acreditaron que tenían a la venta muchos más productos, de diferentes marcas y todos ellos relacionados con la salud de las personas.
Asimismo, la empresa denunciante había realizado una prueba de compra que constataba no solo que el producto adquirido era distinto del original, sino que, además, carecía de tapón de seguridad, de precinto interior y de fecha de caducidad, y la concentración del principio activo era superior a la cantidad autorizada por la Unión Europea.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición determinó que dichos productos no podían comercializarse de forma legal en nuestro país al no proporcionar la información alimentaria obligatoria y al no facilitar en español la que sí contenía.
Además, se concluyó que uno de los medicamentos aportaba un principio activo en dosis que le obligarían a tener consideración de medicamento en España, por lo que no sería un suplemento alimenticio tal y como se anunciaba en la web.
Tras el análisis de los medios de pago dispuestos en la web investigada, los agentes evidenciaron que en un periodo aproximado de dos años se habían realizado 4.500 envíos, lo que se traduce en unos 300.000 euros de beneficios económicos.
A partir de este momento las pesquisas se centraron en localizar el lugar en el que se almacenaban los productos y desde donde se administraba la web denunciada, y se detectó un domicilio en Málaga.
Del total de efectos intervenidos, se remitieron 52 muestras a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y un total de 90 a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, al objeto de que evaluaran su posible peligro para la salud pública.