En esta ocasión se sacarán del olvido marchas de Manuel Abollado, del maestro Escobar y de Salvador Guerrero
El concejal de Cultura, Antonio Castillo, presentó ayer la programación del Programa Música en Cuaresma 2011, que se extenderá desde el 27 de marzo hasta el próximo 22 de abril (Viernes Santo) con el concierto de la obra Las Siete Palabras de Hadyn que se desarrollará una vez en el Oratorio de la Santa Cueva a las 12.00 horas.
El domingo 27 arrancará este nuevo ciclo con la participación de la Banda Municipal de Música de Bollullos par del Condado (Huelva), dirigida por José María Jiménez, en un concierto de once marchas que tendrá lugar en la Plaza de la Catedral a las 13.00 horas. Ésta será la banda que actúe en el pregón de la Semana Santa de gaditana que el próximo 10 de abril pronunciará Miguel Ángel Morgado Conde en el Gran Teatro Falla de Cádiz.
Este año habrá un programa especial dedicada al órgano y para ello se hará uso del órgano de San Lorenzo.
Tres conciertos centrados en este instrumento e inspirados especialmente en la música barroca. Uno de ellos correrá a cargo de Miguel Ángel García y servirá para conmemorar el 400 anivesario del nacimiento de Pablo Bruna, organista de la catedral de Huesca.
Siguiendo con las bandas de música, el ciclo también se contará con la presencia de la Banda Municipal de Música Enrique Galán de Rota. Durante su actuación, habrá reestrenos de algunas de las obras encontradas en el Archivo Histórico Municipal. Además, este concierto servirá para hacer un homenaje al maestro gaditano Manuel Abollado que dedicó marchas procesionales a varias de las hermandades de Cádiz como por ejemplo al Prendimiento (aunque dicha composición apenas se escucha en la Semana Santa de Cádiz). Entre las obras que se reestrenarán procedentes del archivo histórico sonará Una promesa a la Virgen (siglo XIX), de Álvaro Milpager Díaz. Los organizadores del concierto han tenido a bien que se rinda un pequeño homaneja al compositor gaditano Salvador Guerrero, por lo que se interpretará su marcha El Nazareno del Amor, dedicado al titular de dicha cofradía. También se hará un guiño al gaditano maestro Escobar, sacando del olvido su obra Penas en la Viña.
En el apartado de corales hay que destacar que este año se cumple el 20 aniversario de la Fundación del coro Nova Música y por eso tendrán su espacio dentro de la programación con un concierto donde harán un recorrido por piezas más señaladas de su repertorio en los últimos años.
El 13 de abril tendrá lugar el concierto de la Escolanía Joven de Cádiz en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Puntales, dirigido por Antonio Hernández.
Dentro de la música vocal hay que destacar dos conciertos: el organizado por el coro de la Catedral Virelay, dedicado a la cantata alemana, que tendrá lugar el próximo 27 de marzo a las 20.30 horas en la Seo, y el organizado por Pro Victoria, dedicada a Los Responsorios de Tinieblas de Tomás Ruiz de Victoria.
En música de cámara habrá un concierto para voz y piano ofrecido por Antonia Martínez y Carmen Patiño, ambas miembros de la Camerata Vocal del Gran Teatro Falla, que interpretarán piezas sacras con un claro contenido gaditano.
Este año se incorporan a la programación el Concurso de Capillas Musicales coordinado y puesto en marcha por la Hermandad de la Buena Muerte, y que se celebrará el próximo 1 de abril en San Agustín.
Otro acto ya típico de esta programación será la Exaltación a la Saeta, que será el 15 de abril (viernes de Dolores), a las 21.00 horas, en el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced. En este evento participarán los ganadores del Concurso de Saetas que durante los días previos se celebrarán en las Peñas La Perla de Cádiz, Enrique el Mellizo y Juan Villar. La Exaltación este año correrá a cargo de Pedro Payán y presentado por Emilio López (el exaltador del año pasado).
La despedida será con el concierto de Haydn en el Oratorio de la Santa Cueva, a cargo del cuarteto Sul Tasto y al que asistirá el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza.