El tiempo en: Torremolinos
Sábado 27/04/2024  

Torremolinos

La Junta y Ayuntamiento recuperan el ascensor que conecta el centro con el Bajondillo

La obra acometida ha consistido en la sustitución de los dos ascensores, que eran de reducidas dimensiones y se encontraban vandalizados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ascensor que conecta el centro con la playa del Bajondillo. -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado este lunes "la apuesta" de la Junta de Andalucía por la conectividad, la accesibilidad y la mejora de los servicios turísticos en la Costa del Sol con la inversión de casi 230.000 euros en los ascensores que unen la plaza de Punta de Tarifa y la playa del Bajondillo, en el municipio malagueño de Torremolinos.

Junto a la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, y la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral, Navarro ha inaugurado la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, donde el Consistorio "ha trabajado durante más de tres meses gracias a las subvenciones de Municipio Turístico de Andalucía que el Gobierno andaluz destina a la provincia y que en la convocatoria de 2022, a la que corresponde este proyecto, rondó los dos millones de euros".

Navarro ha incidido en que "el Gobierno andaluz entiende que el flujo turístico en determinadas localidades de la provincia conlleva que sus ayuntamientos se vean obligados a realizar un especial esfuerzo financiero, planificador y organizativo, debido al incremento del número de personas que demandan la prestación de servicios municipales".

Por eso, ha continuado, "debemos dotarlos de fondos propios para mejorar esos servicios que redundan en beneficio de toda la provincia y de la comunidad autónoma".

También ha subrayado que en este proyecto, "abandonado durante años por anteriores gobiernos municipales, el Ayuntamiento de Torremolinos, liderado por Margarita del Cid, ha mantenido el listón del sector para seguir siendo una de las banderas turísticas más importantes de nuestro país, diferenciándonos del resto y de etapas anteriores, pero sin dejar a nadie atrás".

Para ello, ha apuntado que el consistorio ha integrado en este proyecto tan importante para el turismo y también para los residentes de Torremolinos "una variable fundamental que cumple con el objetivo de que todos nuestros espacios públicos e instalaciones tengan accesibilidad universal y además ha incorporado la inserción laboral de personas con discapacidad, por lo que esta iniciativa además cumple con una vertiente social".

La subvención concedida por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para el proyecto de accesibilidad universal desde el centro de Torremolinos a la plaza del Bajondillo ha supuesto un importe de 228.484 euros y beneficia tanto a vecinos como a turistas, ya que a partir de ahora todas personas con algún tipo de diversidad funcional o limitación de movilidad podrán acceder sin problema a ambos puntos.

Por su parte, la alcaldesa de Torremolinos también ha informado de nuevos avances para el municipio en materia accesibilidad y ha indicado que "en breve también pondremos en marcha el ascensor del parque de La Batería, y ya trabajamos en el proyecto del Camino del Agua, que mejorará la accesibilidad y la conexión entre el centro y el paseo marítimo".

La alcaldesa ha explicado que "en noviembre de 2022, el Ayuntamiento se adhirió al Pacto Andaluz por la Accesibilidad, y comenzó entonces a trabajar en su propio Plan de Accesibilidad, desde entonces, se ha incorporado este valor, porque es un valor, a toda la planificación urbanística de Torremolinos. No hay proyecto que ya se impulse por parte de este equipo de gobierno que no cuente ya con criterios de accesibilidad".

DETALLES DE LA ACTUACIÓN

La obra acometida por el Ayuntamiento de Torremolinos ha consistido en la sustitución de los dos ascensores, que eran de reducidas dimensiones y se encontraban vandalizados, sin prestar servicio alguno. Los nuevos tienen capacidad para seis personas cada uno y un peso máximo de 450 kilos. Tienen previstos dos accesos a través de dos paradas, más un acceso de rescate intermedio.

Se han instalado además tres elevadores con capacidad de 325 kilos para salvar los desniveles existentes, que actualmente se conectan por escaleras. Asimismo, se ha sustituido y mejorado el alumbrado exterior y la señalización cognitiva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN