El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Mercadona aumenta un 15% sus ventas en 2023: “Su mejor año”

La facturación crece hasta los 35.527 millones, según los resultados anuales presentados ayer por su presidente, Juan Roig

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La compañía aumenta su beneficio un 40% hasta alcanzar los 1.000 millones de euros, además ha repartido 600 millones entre sus empleados

“Ha sido el mejor año”. Este fue el resumen del presidente de Mercadona, Juan Roig, sobre el desempeño de la compañía de supermercados, con presencia en España y Portugal, durante todo el pasado año.

A pesar de haber sido un año muy complicado para el sector, con una inflación aún no controlada del todo, Mercadona ha logrado firmar un año de récord. La compañía facturó 35.527 millones de euros. De los que 34.124 millones corresponden al negocio de España y los 1.403 restantes al de Portugal, donde cuenta con 49 tiendas del total de un total de 1.681.

Además, esta cifra de negocio ha supuesto que Mercadona haya logrado otro récord en el apartado de los beneficios. En total, la empresa ha logrado unas ganancias antes de impuestos de unos 2.000 millones de euros. De los que 600 millones, la compañía dirigida por Roig ha decidido repartirlos entre todos sus trabajadores en forma de prima. Además, Mercadona ha pagado 520 millones de impuestos derivados de los beneficios.

De los restantes 1.000 millones de beneficios en 2023, la empresa de supermercados ha destinado 800 millones a reinversión en el proyecto empresarial y otros 200 millones se han repartido entre los accionistas.

"Tenemos éxito porque tenemos un gran modelo y también tomamos muchas decisiones valientes, a veces impopulares", explicó Roig, quien despejó las dudas sobre su continuidad al frente de la compañía y sobre los años venideros: "Tenemos un futuro espectacular".

Bajada de precios

Otro punto destacado de la presentación de los resultados de 2023 por parte de la principal compañía de supermercados de España, fue el esfuerzo realizado para bajar los precios de los productos durante el pasado año. "Tras rebajar el precio de 1.000 productos entre abril del 2023 y febrero del 2024, Mercadona continuará bajando precios en lo que queda de este año", aseguran.

Además, Mercadona sigue líder del sector en España con una cuota de mercado del 27,6%, 0,6 puntos más que en 2022. En Portugal ya ha alcanzado el 8% de cuota.

Quizás de lo que más orgulloso este Roig es de la plantilla de Mercadona, que en 2023 aumentó en 5.000 nuevos puestos de trabajo, 3.200 en España y 1.800 en Portugal, con lo que superó la frontera de los cien mil trabajadores con exactamente 104.000 empleados. Además, la compañía tiene previsto aumentar su plantilla en al menos otras mil personas este año.

Igualmente, con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de su plantilla, la compañía aprobó una subida salarial acorde al IPC (3,1% en España y 1,4% en Portugal).

Cuidar el planeta

Otro eje del funcionamiento de Mercadona es "seguir cuidando el planeta". De este modo, han certificado la reducción de emisiones del 38% desde 2015 hasta 2022; del uso de material reciclado en el 77% de los envases comerciales de un sólo uso; y la utilización de fuentes de energía renovables, en donde destaca la incorporación en el pasado ejercicio de un total de 224 nuevas instalaciones fotovoltaicas, lo que ha supuesto un esfuerzo inversor de 42 millones de euros.

Asimismo, ha continuado colaborando con los colectivos más vulnerables por medio de la donación de productos de primera necesidad, como lo demuestran las 23.100 toneladas repartidas en 2023 a las más de 762 entidades solidarias con las que colabora. "En el pasado ejercicio, Mercadona ha empezado a recoger los frutos de su decisión estratégica, respaldada por los accionistas de la compañía en 2016, de invertir en el largo plazo para asegurar el beneficio de los 5 componentes (“El Jefe” -los clientes-, El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital); factor clave sobre el que se asientan las bases de la Mercadona del futuro", explicaron. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN