El tiempo en: Torremolinos
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Ascienden a más de 300 las incidencias gestionadas por lluvia y viento en Andalucía

La mayoría de las incidencias gestionadas en las salas del 112 han venido motivados por el viento. El temporal ha afectado a todas las provincias

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Caída de árboles en Córdoba. -

Emergencias 112 Andalucía ha atendido hasta las 18,00 horas más de 300 incidencias por el temporal de lluvia, viento y nieve que ha afectado a la región en las últimas horas de este sábado.

Aunque se han recibido solicitudes prácticamente desde todas las provincias andaluzas, las que han concentrado el mayor volumen de avisos han sido Córdoba, con más de 70; Cádiz y Granada --más de 50 en cada una de ellas--, y en Málaga y Jaén, con más de 40. En Sevilla se han registrado más de una treintena, mientras que en Almería ha sido una quincena.

En Córdoba, el viento ha sido el causante de la mayor parte de las solicitudes al 112. Estas incidencias se han debido principalmente, a la caída de ramas, árboles y señales en la vía, desplazamientos de mobiliario urbano, así como la caída de otros elementos como paneles publicitarios, cornisas, toldos y tejas de edificios, según ha explicado el 112 en una nota.

Entre las incidencias más destacadas, la caída de varios árboles sobre vehículos en calle Fontanar, en la calle Fernando Camacho y en la calle Periodista Eduardo Baro, sucesos en el que no hay constancia de heridos. También se han atendido varios avisos por la caída de árboles y ramas en diferentes vías como en la calle Pintor Losada, calle Ingeniero Juan de la Cierva, en la A-4 y en la Avenida de Cádiz, así como en la barriada de Alcolea.

Además, durante la mañana se ha procedido al corte de la CO-4207, carretera de Montilla a Montalbán, por el desbordamiento del arroyo Salado, un corte que según han indicado los operativos permanecerá durante todo el fin de semana. La capital ha concentrado la mayor parte de los avisos gestionados.

En Cádiz, las incidencias se han registrado por las intensas precipitaciones contabilizadas en algunos puntos de la provincia y que han afectado a varias carreteras. Se han registrado incidencias por anegaciones puntuales de viviendas, balsas de agua en la carretera, acumulación de barro y piedras en la calzada, falta de suministro eléctrico y solicitudes de rescate por vehículos atrapados por la crecida de arroyos.

Así, el 112 ha coordinado dos rescates, uno en la CA-5101 en Arcos de la Frontera, donde los bomberos han rescatado a primera hora de la mañana a una persona que había quedado atrapada en su vehículo por la crecida del arroyo Salado.

Pasadas las 14,00 horas, este servicio ha coordinado otro rescate en las Huertas de Benaharas, en Los Barrios, donde la Policía Local solicitaba a los bomberos para rescatar a una mujer que había quedado atrapada en un vehículo semisumergido. En estos momentos, la circulación sigue condicionada en varias carreteras de la provincia: la CA-5101 a la altura del kilómetro 2+400; en la CA-6105 en el kilómetro 9, en la CA-3104 desde el kilómetro 7 al 7+700, y en la CA-4102.

AVISOS EN GRANADA Y MÁLAGA

En Granada, el viento, la lluvia y la nieve ha provocado incidencias sobre todo en la red viaria de la provincia. De esta forma, la mayor parte de las incidencias gestionadas se ha debido a afectaciones en carreteras por al desprendimiento de piedras o, en algunos casos, por acumulaciones puntuales de agua.

Entre las incidencias gestionadas, destacan los avisos recibido por desprendimiento de piedras en la A-346 en Vélez de Benaudalla, en la GR-3201 a su paso por la Peza, en la GR-3204 en El Pinar, en la A-44 en Iznalloz, en la A-4154 en Lolja, en la A-348 en Cádiar, en la A-346 en Órgiva, y en la N-340 a su paso por Almuñécar y por Albuñol. Por acumulación de agua se han producido incidencias en la GR-3412 en Atarfe y la GR-5300 en Molvízar.

Ha destacado también el rescate de cuatro personas que habían quedado atrapadas en el techo de un vehículo por la crecida del río en la calle Luis de Ávila en Zafarraya.

La nieve condiciona la circulación en la A-395, donde se han recibido distintos avisos en el 112 por vehículos atascados debido a la nieve, así como en la A-4030 en Güéjar Sierra, donde es obligatorio el uso de cadenas, al igual que en la A-337, del kilómetro 15 al 20, en Nevada.

En Málaga, la mayoría de las incidencias registradas han venido motivadas por el viento y se han debido sobre todo a ramas y árboles caídos en la vía, desprendimientos de piedras en la calzada y desplazamiento de mobiliario urbano, así como la caída de señales de tráfico. Se han gestionado avisos desde de Alhaurín de la Torre, Antequera, Archez, Benaoján, Colmenar, Estepona, Jubrique, Igualeja, Marbella, Málaga, Manilva, Moclinejo, Montecorto, Nerja, Ronda y Vélez-Málaga.

Entre las carreteras donde se han registrado afectaciones destaca la MA-8301 en Estepona, la A-374 en Montecorto y en Ronda, la N-340 en Vélez-Málaga o la MA-3119 en Moclinejo y la N-331 en Antequera, aunque no se ha llegado a cortar ninguna vía a la circulación. La A-7075 en Villanueva de la Concepción está afectada por nieve, desde el cruce de Villanueva hasta el Torcal, según ha informado esta tarde Protección Civil.

INCIDENCIAS EN JAÉN Y SEVILLA

En Jaén, los avisos recibidos se han debido a incidencias relacionadas con la caída de contenedores, árboles y otros elementos en vía pública, anegaciones puntuales en viviendas, caída de piedras y ramas en carreteras y asistencia para vehículo por pasos anegados, caída de placas de techo en viviendas, desprendimiento de elementos de fachada de vivienda, así como solicitudes de máquina quitanieves para permitir el paso de vehículos atascados en la nieve.

Entre los municipios afectados están Andújar, Bailén, Cambil, Chiclana de Segura, Escañuela, Linares, Huelma, Jaén capital, Martos, Santa Elena, Santiago-Pontones y Villanueva de la Reina. Destaca en la provincia el desbordamiento del arroyo Salado en la JA-3403 en Escañuela, y la acumulación de nieve en la JF-7047, en Santiago-Pontones y en la A-319 en Cazorla.

En la provincia de Sevilla se han visto afectados los municipios de Mairena del Alcor, Santiponce y la capital, aunque también se gestionaron avisos en Dos Hermanas, Carmona y Montellano. En Almería, se han coordinado incidencias en El Ejido, donde se han registrado algunas acumulaciones de agua carretera, y en Alcolea, donde un todoterreno ha quedado atascado en el cauce del río Lucainena aunque no ha habido heridos. Además, la nieve está dificultando la circulación en la A-1178 en Bacares, a la altura del kilómetro 23, donde es necesario el uso de cadenas.

Actualmente permanece vigente hasta las 21,00 horas el aviso amarillo por nevada en Cazorla y Segura, en Jaén, y en Nevada y Alpujarras, en Granada. También está activo el aviso del mismo nivel por viento en el Valle de Almanzora y Los Vélez, Levante almeriense y Poniente y Almería capital. De igual forma, siguen los aviso por costeros en el litoral de Cádiz, la costa de Granada y la costa almeriense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN