El tiempo en: Torremolinos
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Dos años de guerra, dos grandes conquistas rusas y 10.382 civiles fallecidos

Varias fases se han sucedido en estos dos años de guerra: la primera etapa fue el intento ruso de una guerra relámpago en la que intentó conquistar Kiev

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Kiev. -

 En la madrugada del 24 de febrero de 2022 Rusia inició la invasión de Ucrania. En un principio, el gobierno ruso pensaba en una operación relámpago, pero ya lleva dos años, con un saldo que según la ONU ha dejado ya 10.382 muertos, incluidos más de 575 niños.

Varias fases se han sucedido en estos dos años de guerra: la primera etapa fue el intento ruso de una guerra relámpago en la que intentó conquistar Kiev y que acabó en julio de 2022 con la toma de Lisichank.

A partir de ahí se inició la segunda fase, de agosto a noviembre de 2022, en la que los ucranianos recuperaron parte de Járkov, Limán y el norte de la región de Jersón, momento a partir del cual el frente quedó más no menos establecido hasta el invierno de 2023.

Posteriormente vino la contraofensiva ucraniana, que no fue exitosa, hasta que en octubre de 2023 comenzó la siguiente fase con la actual ofensiva rusa y la toma de Márnika y Avdivka.

Primera fase: intento de guerra relámpago y toma de Lisichank

24 febrero: Rusia bombardea varias ciudades ucranianas en el Donbás (este) después de que el Kremlin reconociera a los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes, tres días antes.

- Comienza la invasión con ataques en Kiev; la segunda mayor ciudad de Ucrania, Járkov, y Dnipró, las dos últimos en la mitad oriental del país. Al mismo tiempo, un grupo de desembarco ruso aterriza en Odesa.

1- 4 marzo: Rusia irrumpe en Jersón, (mar Negro), bloquea Mariúpol, puerto estratégico en el Donbás y ataca la mayor central nuclear de Europa, Zaporiyia, y Chernobil.

7 marzo: Más misiles en Járkov, Sumy (noreste) y Odesa (sur) y el 9 bombardea un hospital materno-infantil en Mariúpol.

17 marzo: Bombardeos sobre Chernígov (norte) con 53 muertos y el 26 Rusia ataca Leópolis y sigue asediando Mariúpol, Járkov e Irpin (afueras de Kiev).

28 marzo: Ucrania recupera Irpin, evita el cerco a la capital y logra el 1 de abril que Moscú se retire de Kiev, tras una ofensiva frustrada y lastrada por la falta de suministros y recambios.

   4 abril: 400 cadáveres de civiles son descubiertos en Bucha, afueras de Kiev. La comunidad internacional denuncia genocidio.

8 abril: Dos misiles impactan en la estación ferroviaria de Kramatorsk, al este del país, con 60 muertos.

11 abril: Milicias prorrusas toman Mariúpol y Kiev denuncia el  uso de armas químicas en este enclave que Rusia asegura haber tomado el 21 de abril, aunque admite que queda una bolsa de resistencia en la acería Azovstal.

1-17 mayo:Comienza la evacuación en la acería, donde sólo permanecen soldados ucranianos que se prolonga hasta la rendición de 1.730 de ellos.

25 mayo-25 junio: Rusia toma Severodonetsk (Lugansk) para neutralizar las tropas ucranianas en Donetsk, y Limán, importante nudo ferroviario.

1-3 julio:Toma de Lisichansk por los rusos, último bastión bajo control ucraniano en Lugansk.

Estabilización del frente y ataques a la infraestructura energética ucraniana

17 julio: Rusia bombardea 61 veces Zaporiyia.

24 -28 julio:Tropas ucranianas avanzan hacia Jerson, tras días de bombardeos en los puentes sobre el Dniéper (claves para el suministro de esta ciudad) y en un intento de reconquistarla, y donde Rusia prepara un referéndum.

13 agosto:Feroces combates en Donetsk y Zaporiyia.

13 septiembre: Zelenski asegura que sus fuerzas liberaron 6.000 kilómetros cuadrados en el este y sur.

27 septiembre: Finalizan los referéndum en los que Rusia se anexiona Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia, no reconocidos por la comunidad internacional.

7 octubre: Rusia ataca por primera vez con drones iraníes Zaporiyia, según Ucrania, que asegura haber recuperado 500 km cuadrados en el sur.

8 octubre: Una explosión destruye parte del puente de Crimea que une la ocupada península con Rusia quien culpa a Ucrania. En respuesta Moscú bombardea Kiev, Leópolis y Zaporiyia.

19 octubre: Ucrania pasa a la ofensiva en Jersón, de la que Rusia se retira el 9 de noviembre.

31 octubre: Rusia lanza 50 misiles que dejan sin infraestructuras a cientos de localidades, tras acusar a Kiev de atacar la Flota del Mar Negro y suspender el acuerdo del grano que posteriormente reactiva.

15 noviembre: Rusia toma Pavlovka (Donetsk) y lanza el mayor ataque aéreo contra la infraestructura energética ucraniana.

23 noviembre-19 diciembre:Nuevos ataques rusos con drones iraníes contra Kiev, Zaporiyia y Járkov .

24-31 diciembre:Rusia bombardea Jersón.

17-23 enero de 2023 :Rusia avanza al norte y sur de Bajmut. El control de Bajmut y Soledar, permite a los rusos el camino hacia Kramatorsk y Sloviansk, principales bastiones ucranianos en el Donbás. La batalla de Bajmut enfrentó a fuerzas regulares ucranianas y  mercenarios del Grupo Wagner, apoyados por tropas regulares rusas.

20 mayo:Wagner anuncia la toma de Bajmut.

28 mayo-2 junio: Kiev sufre el mayor ataque con drones desde el inicio de la invasión.

6 junio: La rotura de la presa Kajovka a orillas del Dniéper, línea divisoria entre los dos ejércitos, provoca graves inundaciones. Ambos bandos se acusan.

Contraofensiva ucraniana

24 junio: El jefe de Wagner se rebela contra la cúpula militar rusa a la que responsabiliza de la muerte de sus combatientes. Tras la mediación de Bielorrusia aborta la sublevación.

28 junio:Rusia ataca una pizzería de Kramatorsk y mata a 13 personas.

10 julio:Kiev recupera 24 km cuadrados en los alrededores de Bajmut y Donetsk y en Zaporiyia otros 169.

16 julio:Moscú denuncia un ataque masivo de drones ucranianos contra Sebastopol y el 18 bombardea Odessa tras dar por terminado el acuerdo del grano.

14-16 agosto:Ucrania recupera terreno en Donetsk y Rusia bombardea con drones Odessa.

17-21 agosto:Ucrania avanza en el sur y anuncia la liberación de otros 3 km cuadrados junto a Bajmut, mientras Rusia se atribuye éxitos en el noreste.

28 agosto: Kiev confirma la liberación de Robotine, clave para avanzar hasta el mar de Azov y hacia Novoprokopivka, ambas en Zaporiyia.

11-12 septiembre:Kiev anuncia la recuperación de 4, 8 kilómetros en Donetsk y Zaporiyia y estrecha el cerco de Bajmut.

13 septiembre: 62 militares rusos mueren en el ataque ucraniano contra el buque Minsk.

15 septiembre:Ucrania libera la aldea de Andrivka, clave para avanzar en el flanco derecho de la ocupada Bajmut.

5 octubre: 59 muertos en un bombardeo en una cafetería en Groza, Járkov, en uno de los ataques más mortíferos, que Rusia niega, pero la ONU se lo atribuye semanas después.

15 octubre:Moscú da por fracasada la contraofensiva de Kiev pese a feroces combates en el este y el sur.

La última ofensiva rusa y éxitos ucranianos en el Mar Negro

22 octubre: La batalla rusa por Avdivka, iniciada semanas antes, amenaza con convertirse en una segunda Bajmut.

1 noviembre: Ucrania sufre el mayor ataque en lo que va de la guerra con bombardeos en 118 localidades, mientras intenta repeler el tercer asalto contra Avdivka.

12 noviembre: Ucrania avanza en Jersón, en la margen izquierda del Dniéper, y Moscú intensifica sus esfuerzos en Bajmut para recuperar posiciones.

15 enero de 2024: Ucrania derriba el primer avión de reconocimiento ruso en dos años de guerra.

24 enero: Moscú acusa a Kiev de derribar con un misil un avión militar con 65 prisioneros ucranianos. Kiev lo niega y la ONU dice no poder verificar la autoría.

1 febrero: Kiev destruye la corbeta portamisiles "Ivanovets", en el lago Donuzlav.

14 febrero:Ucrania destruye el buque de desembarco ruso 'Caesar Kúnikov', cerca de Crimea.

17 febrero:Kiev retira sus tropas de Avdivka, mientras Putin proclama su mayor victoria tras la captura de Bajmut.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN