El tiempo en: Torremolinos
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

España ha acogido a más de 201.000 ucranianos desde el comienzo de la guerra

De ellos, casi todos (199.081) cuentan con protección temporal, un mecanismo de la Unión Europea creado en 2001 pero que no se había activado hasta ahora

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Refugiados. -

España ha acogido a más de 201.000 ucranianos que han huido de su país desde que comenzó la invasión rusa, hace ahora dos años, sobre todo mujeres (el 61,2 %) y menores de edad (31,37 %).

De ellos, casi todos (199.081) cuentan con protección temporal, un mecanismo de la Unión Europea creado en 2001 pero que no se había activado hasta ahora y que permite de forma inmediata residir, trabajar, recibir asistencia médica y estudiar durante un año -prorrogable hasta tres- sin necesidad de pedir asilo.

Unas cifras fruto de una respuesta "ejemplar", que coloca a España como el quinto país dela Unión Europea que más ucranianos ha acogido en esta crisis, según ha señalado en una entrevista con EFE la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela.

Una reacción "con empatía y capacidad de país" que, según la secretaria, es una "seña de identidad de España": "Se nos conoce en el mundo por ser un país tremendamente solidario", analiza.

Más de 175.000 de estos refugiados han sido atendidos en los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE), dispuestos expresamente para abordar esta crisis en zonas donde ya había una comunidad importante de población ucraniana (Alicante, Barcelona, Málaga y Madrid) y donde actualmente hay alojadas unas 14.000 personas.

Perfil del refugiado: mujer de 31 años con estudios superiores

El perfil de persona desplazada por esta guerra que llega a España es el de una mujer (61,2 % de los casos), de 31 años y con estudios superiores (el 60 %).

Después de ellas, los menores de 18 años son los que engrosan la lista de solicitantes de protección en España (el 31,37 % del total): 1.769 de ellos han llegado hasta el país no acompañados y, entre ellos, se han detectado 3.503 casos en riesgo activo.

El perfil de este éxodo llevó a entidades como Acnur a alertar del riesgo que esto suponía para la trata de personas, pero la secretaria señala que este problema no ha supuesto una cifra significativa.

Según los datos del Ministerio de Migraciones, desde comienzos del 2022 hasta el segundo semestre de 2023 se registraron en el marco del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal 72 casos de víctimas o posibles víctimas de trata: 60 en la primera mitad de 2022, 5 en el segundo y 5 hasta junio de 2023.

20.500 ucranianos trabajan y 29.500 menores están escolarizados

Cancela ha destacado los esfuerzos, no solo del Gobierno sino también de las comunidades autónomas, las entidades locales, la sociedad civil organizada, ONG y el sector privado, para dar una primera atención humanitaria a los desplazados por la guerra pero también para lograr su "inclusión" en la sociedad española.

Esto se puede observar en el número de refugiados que se encuentran trabajando -20.500 personas, de los cuales el 53 % son mujeres, que ejercen en sectores como la hostelería, la construcción y el comercio- y de niños escolarizados, 29.500.

"Y es destacable que eso se hizo en un periodo récord, fue una respuesta muy inminente", señala la secretaria al recordar las primeras semanas de esta crisis, en las que llegaban más 8.000 personas al día.

Hoy el ritmo es "mucho menor" y se estima que arriban al país unas 500 personas desplazadas por el conflicto cada semana.

Es muy difícil conocer el número de personas que han retornado a Ucrania en estos dos años, ya que el Ministerio de Migraciones solo conoce que se han producido 3.184 ceses de protección temporal.

Desde este departamento apuntan a los datos del INE que reflejan que en los tres primeros trimestres de 2023 abandonaron España 5.500 ucranianos, pero esta cifra incluye tanto a refugiados de esta crisis como a personas que vivían en el país desde antes de la invasión rusa.

En cuanto a la inversión de España para asumir esta acogida, en 2022 se dotó una línea de crédito extraordinario por 1.200 millones de euros y se han solicitado alrededor de 287 millones de fondos europeos, de los cuales 50 están pendientes de aceptación.

"No hay inmigrantes de primera y de segunda en España"

En su balance de estos dos años, la secretaria asegura que la respuesta que ha dado España a la crisis migratoria de Ucrania es "exactamente la misma" que la que se da a las demás, como la que vive hoy en día Canarias en sus costas.

Esta misma semana Unicef calificaba la gestión en el caso de Ucrania como la de "mayor dimensión, más rápida, más completa, más solidaria y más coordinada" que había dado el país hasta la fecha pero precisamente pedía que estas buenas prácticas se extendieran al resto de niños que llegan desde otros países.

Preguntada por estas diferencias, puestas de manifiesto por diversas entidades de defensa de los derechos de los migrantes, Cancela opina que "la mirada no es esa" y que no hay que verlo "desde el punto de vista de diferenciación por la procedencia".

Explica que, en el caso de Ucrania, se trata de una respuesta "específica" y "conjunta" de toda la Unión Europea a un conflicto bélico que ha provocado "una crisis humanitaria brutal", por lo que los procedimientos son distintos, pero el trato que se da a las personas no.

Asegura que también influye el hecho de que Ucrania está "mucho más cerca de Europa" que otros países y se ha podido "orquestar" la acogida de una manera inmediata, algo que se torna "muy difícil" en el caso de otros Estados, con un contexto geopolítico distinto y "situaciones de países adyacentes muy complicadas". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN