El tiempo en: Torremolinos
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

288.000 razones por las que los veterinarios piden no regalar mascotas en Navidad

Las mascotas, a menudo regaladas como un símbolo de amor o sorpresa, terminan siendo víctimas de una decisión poco meditada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un perro y un gato. -

La Navidad simboliza alegría, celebración y regalos, pero la Organización Colegial Veterinaria (OCV) de España ha lanzado un llamamiento urgente: reconsiderar la decisión de regalar mascotas en Navidad. Esta advertencia se sustenta en una cifra alarmante: más de 288.000 perros y gatos fueron abandonados en el país durante el pasado año, una estadística que encierra historias de abandono y responsabilidad evadida.

Esta problemática se agrava considerando que un alto porcentaje de estos animales no están identificados con microchips. Según datos de la OCV, el 30% de los perros y hasta el 90% de los gatos en España carecen de esta identificación esencial, lo que complica su recuperación y aumenta su vulnerabilidad ante el abandono.

Los veterinarios señalan que muchos de estos abandonos están vinculados a decisiones impulsivas durante las festividades navideñas. Las mascotas, a menudo regaladas como un símbolo de amor o sorpresa, terminan siendo víctimas de una decisión poco meditada. La realidad se torna más sombría cuando los nuevos propietarios se enfrentan a la realidad de los cuidados, tiempo y recursos económicos que implica un animal de compañía.

La tenencia responsable es el eje central de la campaña de concienciación de la OCV. Esta incluye entender y asumir todas las responsabilidades que conlleva tener una mascota: desde el registro y la identificación hasta asegurar su bienestar mediante una alimentación adecuada, cuidados veterinarios, un hogar seguro y una educación apropiada. "Un animal sin identificar no existe, lo que le hace vulnerable a cualquier tipo de irresponsabilidad por parte de sus tutores", enfatizan desde la organización.

En este contexto, la OCV hace un llamamiento especial durante la temporada navideña, momento en el que se observa un pico en la adquisición de mascotas. Los veterinarios advierten sobre las consecuencias a largo plazo de una decisión que, aunque tomada con buenas intenciones, puede resultar en un aumento de los casos de abandono.

La organización recuerda que no todas las mascotas requieren los mismos cuidados y que las necesidades varían significativamente entre especies y razas. Por ello, aconsejan consultar con profesionales antes de tomar la decisión de incorporar un animal de compañía al hogar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN