A las diez en punto de la mañana de este jueves la presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía y secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Isabel de Haro, acompañada por el primer edil vejeriego, Antonio Verdú, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Antonio Roldán, inauguraba la primera Feria de la Energía Renovable en Vejer de la Frontera, pionera en Andalucía.
Así pues, este municipio del litoral de la comarca de La Janda se convierte desde este jueves en referencia del debate de las energías renovables en la comunidad andaluza. Durante los cuatro días que dura esta Feria ponentes del más alto nivel nacional discutirán sobre las energías desde la eólica marina, pasando por la solar, hasta la biomasa.
Durante esta Feria de la Energía Renovable se pondrán en marcha foros de debate y mesas Redondas en el que intervendrán diversos agentes relacionados con las energías renovables y donde se tratarán aspectos de interés sobre la evolución de las energías renovables y las perspectivas de futuro. De hecho las administraciones competentes en la materia y las empresas más importantes del sector energético están representadas en la feria, como son la Agencia Andaluza de la Energía, EDP renováveis, Enel Green Power, EPR, Iberdrola,…
Igualmente, talleres didácticos acompañan a una amplia muestra expositiva relacionada con la energía renovable.
Este evento, para el alcalde de Vejer representa “la apuesta del municipio por incorporarse de lleno al nuevo escenario energético que el desarrollo exige” señalando que “nuestra experiencia anterior y la existencia de nuevas fuentes de energías procedentes del sol y del viento nos sitúan en una posición privilegiada para un desarrollo energético potente. Contribuir al sistema energético, garantizar su producción y abogar por la utilización de los recursos naturales es una obligación de los municipios”.
Durante la inauguración, el regidor vejeriego, señaló que “asistimos a un evento singular, que acoge este municipio en un lugar también singular como es este Parque del Viento, presidido por tres molinos del siglo XIX que vienen a constatar también ese pasado nuestro vinculado a los recursos energéticos concretamente al viento, y por tanto pone de manifiesto que en Vejer nuestros antepasados creyeron en la energía eólica para la actividad económica” añadiendo que “ahora el escenario es diferente por eso hemos querido impulsar esta feria de la energía renovable” señalando que “esta idea surgió a partir de una conversación con la presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía por el potencial energético y eólico que tiene para que se pudiera poner de manifiesto el impulso y la fuerza que tenemos en ese desarrollo en el que ya estamos vinculados a la energía renovable”.
Para Verdú “no es una época de cambio sino un cambio de época en el que estamos donde tiene entrada y cabida distintos recursos para el desarrollo inmediato de la actividad económica y uno de esos recursos es la energía renovable” por ello apuntó que “es por lo que todos tenemos que tener presente nuestra apuesta, desde la Administración y desde el sector, para que los proyectos vayan hacia adelante y aquí hemos dado buena fe de que sí confiamos plenamente en las posibilidades que dan las energías renovables”.
Para Verdú la apuesta por la sostenibilidad mediante el uso de energías limpias “es un deber irrefutable de la sociedad en su conjunto, es pensar en las generaciones venideras a que no le agotemos las reservas y le preparemos las condiciones de producción energética”.
El alcalde, cree que “en tiempos de crisis, hay que innovar nuestra economía; luchar contra la crisis y cambiar nuestro modelo económico exige, situar, entre otras materias como el conocimiento, la innovación, las nuevas tecnologías, la propia energía renovable en el centro de las políticas económicas”.
Por su parte, el vicepresidente de Diputación afirmó que “es importante que iniciativas de este tipo tengan lugar en los municipios” porque “este tipo de eventos hacen posible que los ciudadanos se acerquen y poco a poco vayamos inculcando la importancia de la energía renovable”. Roldán apuntó que “es importante que las administraciones apuesten por ella y en compañía de la ciudadanía podremos cumplir los objetivos contra la lucha del cambio climático”.
Por último, expresó el “apoyo” por parte de la Diputación Provincia en asesoramiento y todo tipo de cuestiones en un sector energético que es complicado de entender pero que indudablemente tenemos que tener claro que si queremos conservar el lugar de donde vivimos tenemos que apostar por las energías renovables”.
La presidenta de la Agencia Andaluza de la energía mostró sus satisfacción por “un acto como este” ya que según señaló De Haro “es importante que en los municipios no sólo se vea el despliegue de las diferentes infraestructuras relacionadas con la energía renovable sino que la gente pueda entender por qué hacemos las cosas, en qué momentos estamos ya que este sector está en absoluta evolución”. Asimismo, comentó que “si no hacemos una apuesta por este tipo de energía y empezamos realmente siempre nos vamos a quedar atrás” por eso “desde el Gobierno de Andalucía se está intentando hacer una apuesta muy potente, desplegando las distintas tecnologías renovables y también viendo que los distintos municipios están integrando estas energías en su respuesta energética”.
Finalmente, afirmó que “el ámbito de las energías renovables nos ha demostrado en Andalucía que lo tenemos que considerar como un sector estratégico, tenemos la oportunidad histórica de posicionarnos, y lo estamos haciendo, como un referente mundial en algunas tecnologías” y destacó que los municipios juegan un papel “muy importante” ya que “son los que dan las licencias, son los que cambian su modelo de iluminación son los que con sus proyectos demostración hace que la gente se de cuenta de consumir energías” por eso “mi enorme satisfacción por estar en esta Feria promovida por este municipio y con los municipios limítrofes apostando también por ella y apostando por este tipo”.
Potencial eólico gaditano
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de las distintas órdenes de incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado desde 2005 hasta septiembre de 2010 un total de 8.284 proyectos en la provincia de Cádiz, con una inversión de 190 millones de euros.
Las actuaciones apoyadas en este periodo han contado con un incentivo de casi 29 millones de euros y un 92% de estos proyectos corresponden a instalaciones de energías renovables. El resto están orientados al aprovechamiento y ahorro energético y a la realización de estudios y auditorías.
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia colabora en el desarrollo de este evento organizado por el Ayuntamiento de Vejer y que se celebra hasta el próximo 24 de octubre, incluyendo desde una vertiente expositiva de servicios de empresas e instituciones -entre las que figura la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende y el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Vejer- hasta foros de debate. Entre otros, la mesa redonda sobre ‘Las energías renovables en Andalucía’, en la que intervendrá esta tarde el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, o la jornada divulgativa ‘Emprender con energía’, en la que participarán emprendedores vinculados al sector energético.
Incentivos Andalucía A+
La Orden de 4 de febrero de 2009, Andalucía A+, destina 480 millones de euros para el desarrollo de proyectos que fomenten el desarrollo energético sostenible en la Comunidad en el periodo 2009-2014. Sus principales beneficiarios son los ciudadanos, las empresas, las instituciones públicas y las entidades sin ánimo de lucro. En el caso de los ciudadanos, la Agencia concede incentivos para las instalaciones de sistemas solares prefabricados, para las instalaciones solares térmicas con superficie de captación menor de 7 metros cuadrados, las chimeneas tecnológicas, estufas de pellets y para los vehículos híbridos.
Con respecto a las empresas, el incentivo que pueden recibir aquellas que tienen más de 250 trabajadores es de hasta el 60%; las medianas empresas (entre 50 y 250 trabajadores) hasta el 70% y las pequeñas empresas (menos de 50 trabajadores), hasta el 80%.
Se establecen dos categorías de proyectos a incentivar: los que fomentan el ahorro y la eficiencia energética y aquellos que impulsan energías procedentes de fuentes renovables. En cuanto a los proyectos de ahorro y eficiencia energética de las empresas, esta orden apoya iniciativas relacionadas con la reducción del consumo en edificios y equipamientos, con la mejora de la eficiencia energética en el transporte y con la sustitución de combustible o energías tradicionales por otros menos contaminantes y que ahorren más.
En relación a los proyectos empresariales de energías procedentes de fuentes renovables, se respaldarán aquellos en los que se potencia la producción de electricidad y energía térmica, o una combinación de ambas aprovechando como energía primaria el sol, el viento, la biomasa, y otras fuentes como las mareas o las olas.
Las solicitudes, que se podrán presentar hasta el 30 de diciembre de 2014, se tramitan y cumplimentan a través de la web de esta consejería: www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia
Potencial eólico
Andalucía es una región pionera en España en cuanto a instalación eólica y cuenta con 2.863,71 MW en funcionamiento, que se distribuyen en 127 parques, 63 de los cuales se sitúan en esta provincia, con 1.237,58 MW.
La comarca de La Janda, destacada por su potencial eólico, aglutina 13 parques en funcionamiento, con una potencia de 274,51 MW.
La sede de la Feria de las Energías Renovables tiene lugar el Parque del Viento, espacio que el Ayuntamiento de Vejer ha venido preparando en los últimos años, luego con la adecuación del entorno, y la construcción del Centro de Interpretación del Viento a cargo de fondos europeos gestionados por el IEDT de la Diputación Provincial de Cádiz. Vejer fue de los pocos municipios que se adelantó en el tiempo construyendo Molinos de Viento para moler maíz, otros cereales, y principalmente trigo para la producir harina, hace más de un siglo.
La Feria también tiene su parte lúdico festiva, de hecho están previstas actuaciones tanto de grupos locales como de actividades ecuestres, actuación de la chirigota el Escuadrón de los Jartibles, atracciones, talleres infantiles, vuelos de cometas,entre otros actos programados.