El tiempo en: Torremolinos
28/04/2024  

Andalucía

Las claves del lenguaje para abordar la respuesta al cambio climático

Uno de los temas que se pondrán sobre la mesa será el compromiso laboral y ético que deben tener los periodistas medioambientales de informar de manera efectiva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las claves del uso del lenguaje de los agentes implicados en la respuesta al cambio climático y el papel crucial que puede desempeñar se abordan en el XVI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que reúne a expertos, activistas, periodistas y divulgadores en pro de una comunicación rigurosa y clara.

El Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), situado en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla (La Rioja), Patrimonio de la Humanidad por ser cuna del español, acogerá este jueves y viernes el seminario, que clausurará la reina Letizia.

La Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) -formada por la Real Academia Española (RAE) y la Agencia EFE- organizan este encuentro, cuyo lema es "Cambio climático: lenguaje y comunicación".

"Entendiendo a los expertos: el primer eslabón del cambio", "De la palabra a la acción ambiental: activismo y divulgación" y "Cambio, crisis o emergencia: el papel del lenguaje en la información medioambiental" son las tres mesas del seminario, que se iniciará con las intervenciones de la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas; y del consejero riojano de Cultura, José Luis Pérez Pastor.

Uno de los temas que se pondrán sobre la mesa será el compromiso laboral y ético que deben tener los periodistas medioambientales de informar de manera efectiva, rigurosa y veraz; así como combatir la desinformación y hacer que el lenguaje tenga una especial relevancia al comunicar las noticias a los ciudadanos de la forma más precisa posible.

Sobre ello debatirán el director de EFEverde, Arturo Larena; el coordinación de la sección de Clima y Medio Ambiente de El País, Clemente Álvarez; la responsable del área de Ciencia y Medio Ambiente de El Mundo, Teresa Guerrero; y la periodista especializada en Medio Ambiente y Ciencias Sociales de Sinc, Eva Rodríguez; moderados por el divulgador y doctor en Matemáticas de la Universidad de La Rioja, Eduardo Sáenz de Cabezón.

El lenguaje del activismo

Los asistentes al seminario conocerán el papel de los divulgadores, como transmisores de una rigurosa y veraz información, muchos de los cuales utilizan plataformas y redes sociales para hacer más atractivo y cercano el mensaje técnico de los científicos; y el de los activistas, que emplean el lenguaje como un medio para concienciar a los ciudadanos.

Su experiencia personal de cómo pasar de la palabra a la acción ambiental la expondrán los creadores de Vivir sin Plástico y del proyecto Un Océano sin Plástico, Patricia Reina y Fernando Gómez; el médico y fundador del blog Meteosojuela, José Calvo; y la física, meteoróloga, divulgadora y miembro del programa Aquí la tierra, Isabel Moreno.

Los organizadores del seminario entienden que la respuesta ante el cambio climático comienza con las investigaciones científicas, que marcan la hoja de ruta a los distintos actores en su búsqueda de medidas prácticas.

Trasladar un conocimiento técnico a los periodistas, a los expertos y a la sociedad, que no es necesario que sea especializado, es uno de los primeros retos del lenguaje científico, por lo que la traducción medioambiental se presenta como una herramienta indispensable.

Sobre ello conversarán los catedráticos de Derecho Administrativo de la Universidad Pompeu Fabra, Andrés Betancor; y de la Universidad del País Vasco, Blanca Lozano; y de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, Laila Alegret; y la directora científica del Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3), María José Sanz.

La reina clausurará el seminario tras la intervención del presidente de la Fundéu y director de la RAE, Santiago Muñoz; y del presidente del Gobierno de La Rioja y de la Fundación San Millán, Gonzalo Capellán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN