El tiempo en: Torremolinos
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Bolaños sostiene que la ley es "plenamente constitucional"

Se muestra convencido de que todos los jueces aplicarán la ley pese a las críticas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Félix Bolaños. -

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha defendido la ley de amnistía que beneficiará a los implicados en el proceso independentista en Cataluña al señalar que es "plenamente constitucional". A pesar de las críticas que está recibiendo, considera que "con el tiempo" concitará un amplio apoyo de la sociedad.

En una rueda de prensa en el Congreso con el objetivo de explicar la norma, que se había registrado una hora antes en la Cámara Baja, ha remarcado que es "impecable desde el punto de vista constitucional" y supone además "un paso de gigante para la convivencia y para el reencuentro en Cataluña".

El ministro, que según ha indicado comparecía en calidad de miembro del grupo parlamentario socialista y de integrante de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha señalado que se trata de una herramienta --"quizá la más poderosa que tienen las democracias"-- para "cerrar heridas, fomentar la convivencia" y superar "el conflicto" que a su juicio se ha venido sufriendo en Cataluña y el resto de España.

En esa misma línea ha insistido en que es una ley "plenamente constitucional en sus fines, en su propósito, en su motivación y en su justificación" y que además nace del acuerdo entre partidos políticos diferentes. Finalmente, la proposición de ley solo lleva la firma del PSOE a pesar de que el plan inicial pasaba porque también la sellaran el resto de socios de investidura.

"CUANDO LA HAYAN LEÍDO, SE HABRÁN TRANQUILIZADO"

Pese a las numerosas críticas que está recibiendo la ley, con protestas continuadas en la calle, desde distintas instancias del Poder Judicial y agrupaciones de altos funcionarios entre otros colectivos, Bolaños se ha mostrado convencido de que, una vez hayan leído la ley, habrán visto que está dentro de la Constitución.

"Vemos perfectamente que haya personas que en estos días hayan podido tener alguna preocupación con la ley de amnistía, pero hoy cuando la hayan leído se habrán tranquilizado y habrán visto que es una norma constitucional", ha indicado.

En esta misma línea, piensa que la ley tendrá un acuerdo amplio entre los ciudadanos "con el tiempo" y se reconocerá "por una gran mayoría de la sociedad" que es una iniciativa "útil, necesaria e imprescindible". Por otro lado se ha mostrado absolutamente convencido de que todos los jueces aplicarán la ley "sin ninguna duda".

DIFERENCIAS CON LA INICIATIVA DE 2021

Tras defender la plena constitucionalidad de esta iniciativa, Bolaños ha sido cuestionado por las diferencias con la iniciativa para una ley de amnistía que presentaron las fuerzas independentistas en 2021 y que el PSOE rechazó entonces por considerarla inconstitucional.

El ministro ha pedido comparar la exposición de motivos de ambas proposiciones, donde reside, según ha indicado, la diferencia entre ambas. La registrada ahora es "respetuosa con los valores constitucionales, busca reconciliar" y también que el país mejore sus cotas de democracia "siempre dentro de las instituciones", ha expresado.

Por otro lado, Bolaños ha sido cuestionado sobre si la ley beneficiará también a la presidenta de Junts, Laura Borrás y el abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ambos condenados por causas distintas al procés.

PREFIERE NO HABLAR DE CONTRAPARTIDAS

A este respecto, dice que han hecho una ley para que "todos los actos que tengan conexión, que estén vinculados con el proceso soberanista, sean amnistiados". Aunque no ha dado una respuesta rotunda sobre este asunto, afirma que "tienen que ser los jueces" quienes decidan si esos casos están o no dentro de la amnistía.

Por último, respecto a la negociación con Junts y las contrapartidas que el PSOE habría conseguido a cambio de conceder una ley de amnistía, el ministro considera que esta ley "trasciende a cualquier lenguaje de contrapartidas, de qué cede uno y qué aporta otro", según ha indicado.

A continuación ha insistido en que "con el tiempo" los ciudadanos españoles se darán cuenta, de que esta ley es "imprescindible" para conseguir "una convivencia política normalizada" en España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN