El tiempo en: Torremolinos
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

La Junta dejará de explotar las 6 residencias de tiempo libre que hay en Andalucía

Reubicará a sus 341 trabajadores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Residencias de tiempo libre. -

El Gobierno andaluz ha decidido que va a dejar de explotar las seis residencias de tiempo libre --instalaciones vacacionales dirigidas a trabajadores y familiares a precios económicos-- que hay en Andalucía y, además, reubicará a los 341 trabajadores de estos centros.

En declaraciones a los periodistas en San Roque (Cádiz), la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha señalado que se había detectado "una merma" del número de estancias en los últimos años y ha explicado que este servicio ha significado, desde 2015, pérdidas en las arcas públicas por valor de 123 millones de euros.

"Solo 18.000 personas se habían instalado en estas residencias en el último año y supone un coste por estancia y día de 175 euros con independencia de si hay ocupación o no", ha detallado la consejera.

Según la información facilitada a Europa Press por la Consejería de Empleo, la encargada de gestionar estas residencias de tiempo libre, el "agujero económico" que dejan estas instalaciones es de 15 millones de euros al año, un montante que ahora "podrá destinar a gasto social".

Ante estas cifras y al "no tratarse de un servicio esencial" --como ha explicado Blanco--, la Consejería de Hacienda será la encargada de poner a la venta las instalaciones de Aguadulce (Almería) y Pradollano (Sierra Nevada, Granada). A falta de una tasación definitiva, la Junta estima el valor de cada edificio en unos diez millones de euros.

Y, a modo de ejempleo, ha recordado "el modelo de éxito" de la residencia de Cádiz capital, con cuya venta la Junta ingresó 11,8 millones de euros. Estas instalaciones se cerraron en 2007 durante el Gobierno del PSOE, pero fue el Gobierno del PP el que las sacó a concurso, convirtiéndose "en un moderno hotel en primera línea de playa cuando antes era un edificio abandonado", y revitalizando la economía de la ciudad.

MARBELLA Y LA LÍNEA, RÉGIMEN DE CONCESIÓN

Por su parte, las residencias de tiempo libre de de Marbella (Málaga) y La Línea de la Concepción (Cádiz) serán explotadas en régimen de concesión. El Gobierno andaluz considera "innecesario" desprenderse de unos activos inmobiliarios "en zonas de alta actividad turística y escaso suelo disponible".

Por último, las instalaciones de Siles (Jaén) y Punta Umbría (Huelva) serán devueltas a los ayuntamientos, dueños de esos edificios.

A pesar de estos movimientos, el Gobierno andaluz ha asegurado que mantendrá el programa 'Conoce tu tierra' que permite disfrutar de vacaciones a personas con menor nivel de renta.

341 TRABAJADORES

En cuanto al personal laboral, Empleo asegura que "los trabajadores saldrán beneficiados" de esta operación y ha afirmado que los 341 trabajadores --once funcionarios y 330 laborales-- serán reubicados dentro de la Administración "mejorando sus condiciones laborales".

Según explican, podrán optar a puestos "más cercanos a sus domicilios, una larga demanda del colectivo". Asimismo, detalla que, entre ellos, hay 163 fijos discontinuos que trabajan seis meses y que a partir de ahora trabajarán todo el año.

La consejera de Empleo se ha detenido a explicar, en sus declaraciones en San Roque (Cádiz), el futuro de los 341 trabajadores. "Era muy importante mantener el empleo. Son nuestros trabajadores y los tenemos que proteger", ha subrayado, para precisar que "tanto los fijos como los fijos discontinuos van a tener acomodo en cualquier conserjería de la Administración".

Y, en concreto, ha detallado la situacion de los 163 trabajadores fijos discontinuos, con una jornada laboral de seis meses y que se le va a aumentar a doce meses. "Van a tener una carrera de cotización de doce meses al año", ha celebrado.

"Los trabajadores se van a recolocar donde ellos quieran. Se les va a abrir el abanico dentro de las posibilidades que haya de todas las consejerías y se van a recolocar donde ellos quieran a lo largo de todo el territorio de la comunidad autónoma", ha señalado.

A MEDIADOS DEL SIGLO XX

Las residencias de tiempo libre se crearon a mediados del siglo XX para facilitar el acceso al turismo a trabajadores y sus familias, pero su función social desapareció cuando viajar dejó de ser un lujo para la mayoría de la población gracias al avance de los tiempos y la tecnología, ha explicado la Consejería de Empleo.

Y a esto se añade que el Gobierno de Andalucía considera que operar en el negocio turístico "no forma parte de su función ni tendría herramientas para hacerlo de una manera competitiva".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN