El tiempo en: Torremolinos
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Factorenergía destaca el autoconsumo y las energías limpias como claves para las ciudades

La compañía comercializadora está centrada en el suministro de energía y en la transición energética con el impulso del autoconsumo y la movilidad sostenible

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Smart City Expo World Congress.

Factorenergia, compañía comercializadora centrada en el suministro de energía y en la promoción de la transición energética mediante el impulso del autoconsumo y la movilidad sostenible, participó en el Smart City Expo World Congress y destacó el autoconsumo y la adopción progresiva de energías limpias como claves para la sostenibilidad y eficiencia de las ciudades.

El director del departamento de Transición Energética, vehículo eléctrico y autoconsumo de Factorenergia, Antoni Franquesa, participó en la mesa 'Infraestructura net-zero: utopía o realidad factible' para desgranar el papel que desempeñan las comercializadoras eléctricas en esta transición energética, así como el reto de ofrecer una energía más limpia a un precio justo y competitivo ante un consumidor que demanda nuevas soluciones inteligentes con costes asumibles.

La comercializadora tiene larga experiencia en este campo y sus propios datos avalan el interés de los clientes, ya que entre 2021 y 2022 ha registrado un crecimiento del 600% en instalaciones energéticas de autoconsumo, con más de diez mil clientes que han optado por este modelo de consumo más sostenible, responsable y eficiente. Según Franquesa, este fenómeno se explica en parte por la necesidad de abaratar el coste del consumo eléctrico de los hogares y empresas en un momento de tensión al alza de los precios. No obstante, afirmó que es una tendencia que arraigará en la medida que se faciliten las condiciones para su desarrollo e implantación.

Para ello, consideró que es fundamental afianzar un marco regulatorio claro y estable y un contexto que reafirme este compromiso. España es el país con mayor radiación solar de Europa y ello propicia la instalación de paneles fotovoltaicos para el autoabastecimiento energético de las viviendas.

En el acto que tuvo lugar en el Smart City, también se debatió sobre cómo deben ser los 'edificios del mañana', basándose en infraestructura neta cero a través de la cual el consumo de energía de un edificio sea igual, o incluso menor, que la energía que genera. “El término 'Net-zero' es un concepto que se aplica sobre todo a la sostenibilidad del planeta y representa un cambio de paradigma en la construcción y en la energía a través de la cual los edificios son autosuficientes o incluso pueden generar un excedente de energía que surtirá a la red eléctrica”, afirmó el director de Transición Energética de Factorenergia.

La mesa redonda moderada por Brilé Anderson, economista ambiental de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), también contó con la participación de José Ramón Serradilla, director de Contratación de Edificación en Sorigué; Olga Chepelianskaia, directora ejecutiva y fundadora de Unicity; y Kelly Álvarez Doran, profesor adjunto y director de la Half Climate Design de la Universidad de Toronto.

Por su parte, Franquesa señaló los diferentes factores que son fundamentales en la transición de los edificios hacia emisiones netas-cero. En primer lugar, destacó los avances tecnológicos que permiten aprovechar fuentes de energía renovables como la solar o eólica. En segundo lugar, habló de los principios de diseño sostenible, impulsado por arquitectos e ingenieros, que se centran en la eficiencia energética, en el diseño solar pasivo y en el uso de materiales ecológicos para generar energía verde y limpia.

Lograr el objetivo de cero emisiones netas requiere que las personas, las empresas y en este caso, los edificios, reduzcan o compensen sus emisiones de dióxido de carbono. Por ello, el objetivo a largo plazo es que cada vivienda genere su propia energía para que sea autosuficiente, aprovechando la parte cubierta o el tejado con autoconsumo, siendo esta una solución mejor y más limpia.

Sin embargo, no siempre se encuentran edificios de viviendas que cuentan con la superficie necesaria para la instalación fotovoltaica. Para solucionar esta problemática, Factorenergia señala la importancia de digitalización de la energía y la promoción de soluciones de autoconsumo colectivo, que permiten generar energía limpia en localizaciones diferentes a la ubicación de las placas solares. La finalidad de las instalaciones colectivas es poder deslocalizar la generación y compartirla entre diferentes puntos de suministro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN