El tiempo en: Torremolinos
28/04/2024  

Andalucía

El Constitucional decide hoy sobre el impuesto a las grandes fortunas

Madrid presentó el recurso en febrero de este año por considerarlo "un atentado" contra la Comunidad de Madrid

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Tribunal Constitucional. -

El Tribunal Constitucional (TC) verá este lunes el recurso presentado por la Comunidad de Madrid contra el impuesto a las grandes fortunas, que el Gobierno regional presentó en febrero de este año por considerarlo "un atentado" contra la Comunidad de Madrid.

El impuesto temporal de solidaridad de grandes fortunas, aprobado para los años 2023 y 2024, afecta a los patrimonios netos superiores a 3 millones de euros, se devenga el 31 de diciembre de cada año y la presentación de la declaración se produce entre el 1 y el 31 de julio.

Además de Madrid, otras tres comunidades autónomas -Andalucía, Galicia y Murcia-, todas ellas gobernadas por el PP, han recurrido la tasa; asimismo, en marzo la Asamblea de Madrid presentó ante el TC su propio recurso, en cumplimiento con el mandato del pleno de la Cámara regional, que aprobó esta iniciativa a propuesta del PP y con el apoyo de Vox.

El impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas ha recaudado 623 millones de euros este 2023, afectando a 12.010 grandes patrimonios -el 0,1 % del total de los contribuyentes-, que han abonado una cuota media de 52.000 euros, según datos del Ministerio de Hacienda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN