El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento no llega al 75% de endeudamiento

Podría acogerse a la modificación del decreto que permite pedir préstamos en 2011. Si El Puerto Global sube el porcentaje se pagarían amortizaciones hasta reducirlo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La concejal de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, defendiendo en el Pleno la propuesta de presupuesto. -
  • El conjunto de obligaciones de pago contraídas está en torno al 72,5%
La concejal de Economía y Hacienda de El Puerto, Leocadia Benavente, confirmó ayer a Información que el endeudamiento municipal “está por debajo del 75 por ciento”, con lo que el Ayuntamiento podría acogerse a la anunciada modificación del Real Decreto 8/2010 sobre medidas de contención del déficit público que realizó el pasado miércoles la ministra de Economía, Elena Salgado, y que permitiría a los ayuntamientos con un endeudamiento por debajo del 75 por ciento seguir pidiendo préstamos y créditos en 2011.
Sobre el índice de endeudamiento del 125 por ciento que establece la Ley de Haciendas Locales, el Ayuntamiento de El Puerto está en un 58 por ciento, según los datos aportados por el área económica municipal en el Presupuesto General Municipal para el ejercicio 2010 aprobado por el Pleno el pasado viernes.
Este porcentaje se convierte en un 72,5 por ciento al aplicar el índice del cien por cien, que será el que se utilice para determinar los ayuntamiento que se puedan acoger a la modificación del decreto.
Pero este porcentaje de endeudamiento sólo hace referencia al del Ayuntamiento, sin incluir a El Puerto Global que es la única de las empresas municipales obligada a consolidar su endeudamiento junto con el del Ayuntamiento (sumar ambos endeudamientos), lo que elevaría el porcentaje. Benavente ha asegurado que “si con El Puerto Global se está por encima del 75 por ciento, realizaríamos las amortizaciones de préstamo necesarias para que el porcentaje de endeudamiento estuviera por debajo del marcado en la anunciada modificación”.
Con esta actitud queda claro que el equipo de Gobierno local no está dispuesto a dejar pasar la posibilidad que ofrece la modificación y que políticamente se puede leer como un premio a las gestiones municipales que han contenido el gasto.
La responsable municipal de Economía y Hacienda, que insiste en que hay que ser prudente ante el anunciado de la ministra, ha subrayado que “nos beneficiamos de haber rebajado el endeudamiento, porque si no se hubiese hecho no entrábamos”. La edil recordó que el Grupo Municipal Socialista de El Puerto “se ha mostrado a favor en reiteradas ocasiones de aumentar el endeudamiento del Ayuntamiento”.
De cualquier forma, Leocadia Benavente no quiere echar las campanas al vuelo y advierte que “los ayuntamientos debemos conocer los términos exactos de este anuncio que ha realizado la ministra, puesto que ya estamos acostumbrados a que de los anuncios del Gobierno socialista a las realidades vaya un abismo”. La concejal insiste en que “cuando el Gobierno aprobó el Real Decreto de medidas contra la crisis, ya denunciamos que la medida de prohibir a los ayuntamientos solicitar un préstamo a partir del 31 de diciembre era contraproducente y una auténtica barbaridad para las cuentas de todos los ayuntamientos”.
Ajuicio de Benavente, “ahora, la ministra viene a darnos la razón con este anuncio y confirma las continuas improvisaciones de la política económica del Gobierno de Zapatero, las continuas correcciones que ellos mismos se hacen a sí mismos, que el Gobierno actúa sin conocimiento y sin hablar con los afectados que, en este caso, somos los ayuntamientos. Es una política de continuos vaivenes que, además de resultar nefasta para la recuperación económica del país, es un auténtico descontrol para la gestión de las cuentas municipales, puesto que cada día nos desayunamos con una nueva medida del Gobierno que contradice, corrige o modifica otra anterior suya propia”.
Igualmente ha mostrado la misma prudencia ante el anuncio de la ministra de aumentar en 1.200 millones los fondos destinados a los ayuntamientos. “Estamos tan acostumbrados a que el Gobierno nos venda anuncios a bombo y platillo y que luego lo que dicen que nos dan de más nos lo quiten por otro lado, que hasta que no veamos plasmado este aumento y estudiemos bien todas sus repercusiones, no nos podemos creer que realmente, el Gobierno vaya a aumentar su aportación a los municipios", aclara la concejal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN