El tiempo en: Torremolinos
28/04/2024  

Andalucía

Una farmacia en Finlandia, primera europea en dispensar un medicamento recetado por el SAS

Esto ha sido posible gracias a que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se adhirió hace meses a un proyecto europeo de innovación

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Farmacia. -

Una farmacia finlandesa ha sido la primera en dispensar un medicamento recetado en un centro de la sanidad pública andaluza, para lo cual el ciudadano solo ha tenido que presentar su tarjeta sanitaria andaluza en este país europeo.

Esto ha sido posible gracias a que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se adhirió hace meses a un proyecto europeo de innovación denominado "Generic Cross Border eHealth Services in Spain".

Además de este servicio a la ciudadanía que viaje a diferentes países europeos, el mismo proyecto ha permitido que alrededor de cincuenta ciudadanos de distintos lugares de Europa retiren su medicación, recetada en su país de origen, en las oficinas de farmacias andaluzas.

A día de hoy, siete países participan en el proyecto, al que se van incorporando otros poco a poco y que el Ministerio de Sanidad actualiza en su página web.

El programa está financiado por HADEA, bajo el programa CEF Telecom, y dentro de España la comunidad andaluza es una de las primeras en ofrecer este servicio ya que Andalucía fue de las primeras regiones en desarrollar la historia clínica digital y con ella la receta electrónica.

En la actualidad, más del 98 % de las recetas se emiten en formato electrónico, y además desde 2018 los andaluces pueden retirar su medicación en cualquier comunidad autónoma española. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN