El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha hecho este martes un llamamiento a la "mayor confluencia posible" del voto, tanto de Vox como de la izquierda, en torno al PP en las elecciones generales del 23 de julio ante la situación "excepcional" que existe en España y que, a su juicio, requiere de "cambios" en la política.
En una entrevista en Cope, Moreno ha abogado por que en los próximos comicios el PP logre una mayoría suficiente "para evitar líos", y en un momento "crítico" como el actual e incluso de carácter "excepcional" es necesario apostar por aglutinar el voto alrededor del único partido que puede derrotar "al sanchismo".
"Cuando un presidente convoca unas elecciones en pleno verano, cuando un presidente piensa en su propio epitafio, y la última decisión que toma es pensar en él antes que en el interés general de los ciudadanos, es que estamos ante una situación excepcional que necesita cambios", ha recalcado el presidente andaluz.
Ha confiado en que Vox haya "aprendido la lección" de lo ocurrido en Andalucía, donde el electorado finalmente dio la mayoría absoluta al PP en los comicios autonómicos de 2022, y ha confiado en que esta última semana de campaña electoral se genere un "sentido práctico" del voto para que los populares logren la "mayoría suficiente".
Moreno ha apelado a la confianza del votante de Vox pero también al socialista que "quiere recuperar a un PSOE que ahora está usurpado por al sanchismo", por lo que ha reiterado su mensaje de que, si se desea "desalojar las políticas" del presidente Pedro Sánchez, "sólo hay un camino: votar al PP".
Lo contrario, según Moreno, es utilizar "vericuetos" que solo podrían llevar a la "parálisis", cuando lo que está en juego es poder sustituir a un Gobierno que "se ha ganado a pulso" pasar a la oposición porque Sánchez "ha mentido permanentemente a los españoles, ha sobrepasado líneas rojas y ha ocupado de manera burda las instituciones".
Ha alertado de la capacidad de Sánchez ante la posibilidad de poner en marcha un "Frankestéin. 2", porque se trata de una persona "que no tiene límites", y si a ello se le suma que esté "aún mas debilitado" puede quedar "a merced" de la voluntad de ERC, BIldu y los 18 partidos que conforman Sumar.
"Sería catastrófico para España porque ya se hablaría del referéndum de Cataluña, de los acuerdos de la concordia del 78, todas estas cosas negativas para nuestro país", ha subrayado.
Juanma Moreno, que cree que su partido va a tener un resultado muy positivo en Cataluña, ha considerado que todo apunta a que el bipartidismo se está recuperando, aunque ha matizado que en estos momentos solo el PP está demostrando que se trata de un partido de Estado, puesto que el sanchismo ha "alejado" al PSOE de esta situación.
El presidente andaluz, que se ha mostrado convencido de que Sánchez "ha perdido el sur" -en alusión a Andalucía- ha señalado que lo más probable es que si el PSOE logra un mal resultado en las elecciones "se abrirán grietas" en su liderazgo y probablemente tenga también su repercusión en Andalucía.
Ha mostrado también su preocupación por los votos por el casi medio millón de votos que se encuentran en Correos sin que se haya podido repartir la documentación ante la ausencia en sus domicilios de quienes lo solicitaron, y ha apelado a estos votantes a "pelear y hacer todo lo posible" por poder votar.