El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Federico Pérez Peralta, ha mostrado su satisfacción porque “se haya hecho justicia con el delito contable cometido por Rodríguez de Castro pero tras más de una década aún no se ha dirimido la responsabilidad política del caso de la Zona Franca”.
En este sentido, apunta que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, fue la que eligió, encumbró y respaldó a Rodríguez de Castro.
A su juicio, “Teófila Martínez como presidenta del Consorcio, no sólo tenía que conocer todos los desmanes que se estaban produciendo, sino que tenía la responsabilidad política última de todo lo que estaba sucediendo”.
Pérez Peralta asegura que la sentencia del Supremo pone en evidencia “la pésima gestión del PP en el Consorcio durante los años que gobernaron y ratifica que el PP utilizó la Zona Franca como un cortijo”.
Así, recuerda que “al lujo asiático de Rodríguez de Castro, le siguió el descontrol durante la etapa de Miguel Osuna, ocho años que han dejado en los juzgados el mayor caso de corrupción en una institución pública en Andalucía”.
“Desgraciadamente, Cádiz no se queda atrás y se suma a la enorme lista de corrupción detectada en los gobiernos del PP en Madrid, Valencia, Alicante y Castellón”, subraya y apunta que “aún queda pendiente en los tribunales causas abiertas contra el portal de Rilco y la empresa Quality Food por las que los responsables del PP tendrán que seguir dando muchas explicaciones”.
“Teófila no puede sacudirse el caso de la Zona Franca, ni ponerse de perfil y tiene que dar la cara, le debe excusas y una explicación a los gaditanos y gaditanas sobre los 24 millones de euros que se perdieron en el Consorcio durante esos años”, indica al tiempo que recuerda que “la dimisión de Rodríguez de Castro se produjo a raíz de las denuncias de irregularidades efectuadas por el PSOE”.