El tiempo en: Torremolinos
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

La Junta estudiará si sigue la mascarilla en áreas con pacientes vulnerables o residencias

Del Diego ha apuntado que cada comunidad autónoma "puede ser completamente competente para marcar obligatoriedad en algunos lugares"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Residencia. -

La Consejería de Salud y Consumo estudiará mantener la obligatoriedad de la mascarilla, después de que esta mañana el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado en fin de la misma, en lugares como urgencias, áreas hospitalarias con pacientes más vulnerables y con mayor riesgo o residencias de ancianos y personas con discapacidad.

Así lo ha indicado el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, en una entrevista en Onda Local de Andalucía, recogida por Europa Press, en la que ha apuntado que esta decisión "tiene sentido en determinadas zonas, como pueden ser las farmacias, pero con la eliminación general en todos los demás espacios, como hospitales, centros de atención primaria y también centros residenciales, habrá que estudiar si desde Andalucía vamos a hacer un refuerzo de la utilización de mascarillas en determinados lugares".

Sobre si esto sería una recomendación o una obligación, Del Diego ha apuntado que cada comunidad autónoma "puede ser completamente competente para marcar obligatoriedad en algunos lugares si así lo considera".

Por tanto, "a partir de que se ha publicado en el BOE, y podemos definitivamente conocer el texto y cuál es el alcance, primero, tenemos que estudiar qué supone esa publicación para determinadas normativas que tiene la propia Junta de Andalucía, y a partir de ahí, viendo la situación epidemiológica, el nivel de vacunación, de protección, y cómo es la situación en hospitales, en centros de atención primaria y centros residenciales, ver si hacemos ese refuerzo o incluso hacemos alguna norma donde, en determinados sitios y para determinadas personas, mantenemos la obligatoriedad de uso de mascarilla".

Preguntado acerca de esos sitios en los que se podría seguir manteniendo la obligatoriedad de mascarillas en Andalucía, el director general ha insistido en que "habrá que estudiar si tienen sentido más allá de la pandemia en, por ejemplo, urgencias, zonas hospitalarias donde se encuentren los pacientes más vulnerables y con mayor riesgo como las UVI o zona de oncohematología, donde las personas tienen unas defensas mucho más bajas".

Y ha añadido que "también tendremos que valorar en centros residenciales de tercera edad y de personas discapacitadas, el hecho de qué ocurre con aquellos trabajadores o aquellos visitantes que tienen o no sintomatología respiratoria en lugares cerrados, siempre de cara a proteger al más vulnerable". "El hecho de que dejen de ser obligatorias no significa que dejen de ser efectivas y han sido una muy buena medida para controlar determinadas infecciones respiratorias", ha subrayado.

Cuestionado sobre cuándo se sabrá esta decisión, ha respondido que "lo vamos a saber pronto". "En los próximos días, las próximas semanas, lógicamente ya tendremos una decisión y se comunicará", ha remarcado.

Por último, sobre la situación del covid, ha explicado que a nivel de contagios en mayores de 60 años, "es francamente buena, estando en el entorno de los 20 casos por 100.000 habitantes, lo cual son unas cifras bajísimas, y eso hace que afrontemos el verano de una forma más tranquila y podamos plantear bien y de forma pausada todas estas medidas". "Tanto a nivel de infección como a nivel de hospitalización la situación es mucho mejor que la que afrontábamos al inicio del verano del año pasado", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN