El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La cuenca del Guadalquivir sufre la sequía más intensa desde 1970

La CHG muestra su preocupación pero no es alarmante: “Hay agua para año y medio sin llover”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Joaquín Páez. -

Andalucía atraviesa por uno de sus momentos más complicados en materia hídrica de su historia. No tenía sus pantanos tan al límite desde hace más de cinco décadas y el futuro se vive con mucha incertidumbre entre científicos, agricultores y ganaderos.

En la mañana de este jueves la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha mostrado públicamente su preocupación pero no ha querido ser alarmante. Según sus datos, esta cuenca sufre “la sequía más larga e intensa” desde el año 1970. El presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha lanzado un mensaje de tranquilidad al explicar que “el abastecimiento de agua humano está garantizado durante un  año y medio” y eso “sin que caiga una gota”.

Aún así desde la Confederación trabaja para paliar los efectos de la sequía. En cuanto al plan especial de sequía que centra la jornada divulgativa sobre la revisión de los Planes Especiales de Sequía en Sevilla ha recordado que la CHG declaró “la sequía extraordinaria el 2 de noviembre de 2021 y, a día de hoy, es un documento que está en consulta pública; se trata de una herramienta para tener buenos indicadores, definir los indicadores de sequía y con eso definir los escenarios de sequía prolongada, de escasez coyuntural y tomar medidas”.

No es un plan de medidas estructurales, esas se toman en el marco de los planes hidrológicos, y el de Guadalquivir, aprobado en enero del 2023 por el Gobierno central, tiene un programa de medidas “con 4.000 millones de euros de inversión” que suponen “1.600 millones de euros más que el anterior”, ha manifestado.

Asimismo, ha destacado el “un esfuerzo enorme” que el Gobierno y la CHG han hecho para dotarse de un plan que “asegure medidas ante esta incertidumbre que nos causa la sequía y el cambio climático en una zona tan propensa a sufrir sus efectos como es la demarcación del Guadalquivir”.

Por otro lado, ha recordado que el pasado 12 de mayo el Gobierno de España aprobó el real decreto de sequía con una inversión en toda España de 1.400 millones de euros, “de los cuales 345 millones de euros se van a gastar íntegramente en Andalucía, no sólo en la confederación del Guadalquivir, sino también en las cuencas mediterráneas andaluzas”.

El gasto en la Confederación del Guadalquivir de 145 millones de euros, y en la cuenca mediterránea andaluza de 200 millones de euros, ha abundado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN