El tiempo en: Torremolinos
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

7TV debate sobre los datos de la EPA, reforma laboral y nuevas cotizaciones de autónomos

La televisión autonómica emite esta noche un debate moderado por la periodista Celia Díaz que contará con la opinión ciudadana y de expertos en la materia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • 'Andalucía a debate' se emite este viernes a las 23:00h en 7TV Andalucía
  • Puede seguirse en directo a través de la TDT o en 7tvandalucia.es

Este viernes a las 23:00h, Andalucía a debate hará balance sobre los últimos datos de empleo conocidos en la Encuesta de Población Activa, los efectos de la reforma laboral y las nuevas cotizaciones de trabajadores autónomos. El programa que dirige la periodista Celia Díaz en la televisión autónomica 7TV tratará estos asuntos junto a César Martín, Jefe de Servicio de Ordenación y Tratamiento de la Información del Servicio Andaluz de Empleo; Rafael Gelo, secretario Ejecutivo de UGT Andalucía; José Luis Perea, secretario general de ATA, y Pilar Mena, periodista de Economía y Consultora .

En el último trimestre de 2022 el número de desempleados creció respecto al trimestre anterior, pero si tomamos como referencia todo el año lo que aumenta es el número de empleados en casi 300.000 personas. En toda esta maraña de datos hay algunos muy preocupantes como que aumentan los parados de larga duración y que hay más de 1 millón de hogares en España que tienen a todos sus miembros activos en paro.

En Andalucía el año se cerró con creación de empleo y con una tasa de paro del 19%. Vamos a intentar, con la ayuda de nuestros expertos, interpretar todo esto que es realmente complicado y además queremos saber si ya se están notando las consecuencias de la reforma laboral del Gobierno. La filosofía era que creciese el empleo fijo y descendiese el temporal. Según la EPA, los efectos de momento son poco visibles, aunque los asalariados con contrato indefinido son ya casi 14 millones de personas, el dato más alto de la serie histórica. Según las encuestas realizadas por nuestro programa a pie de calle, la percepción de la ciudadanía es bastante distinta.

Hablaremos también sobre las nuevas cotizaciones de los autónomos, que ya tan tenido que pagar en enero la subida de las nuevas tarifas sin tener en cuenta los ingresos de cada uno. Quizá por eso el número de autónomos el año pasado creció solamente en 5 personas. Un estancamiento del empleo por cuenta propia del que también hablaremos esta noche.

Andalucía a debate es un espacio de diálogo en el que cada semana se tratan diversos temas junto a expertos y voces autorizadas de cada materia. El programa está conducido por la periodista Celia Díaz y se emite en 7TV Andalucía cada viernes a las 23:00h. Puedes ver todos los programas a la carta entrando en 7tvandalucia.es o haciendo click aquí.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN