El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La ciudad ?mima? al cernícalo primilla

Con sólo 35 centímetros de longitud y un peso que no supera los 120 gramos logró parar unas obras en la Catedral. Hoy el cernícalo primilla, un ave rapaz que se encuentra en peligro de extinción, recibe los ?mimos? de la ciudad de Jaén, que le brinda todas las comodidades para que no la abandone.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de un ejemplar de ?cernícalo primilla? en Jaén. -
  • El Ayuntamiento acondiciona varias zonas de nidos en la Iglesia de la Merced para mantener la población
Con sólo 35 centímetros de longitud y un peso que no supera los 120 gramos logró parar unas obras en la Catedral. Hoy el cernícalo primilla, un ave rapaz que se encuentra en peligro de extinción, recibe los ‘mimos’ de la ciudad de Jaén, que le brinda todas las comodidades para que no la abandone.

Es una especie de rapaz que acude ‘de visita’ en febrero para reproducirse y vuelve si encuentra facilidades. Por ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa para acondicionar e incrementar los nidos repartidos en los tejados de la ciudad. Hace casi dos décadas, llegaban en primavera 14 parejas. Hoy ascienden a 26.

Estas parejas tienen sus nidos ubicados en gran medida en la Catedral. Para incrementar el área de distribución -antes se repartían también entre el Seminario, los Baños Árabes, la Muralla de la Ciudad o el Convento de Santo Domingo- y reducir el riesgo de desaparición, se ha decidido facilitar su llegada al tejado de otro monumento de la ciudad: la Iglesia de La Merced. El coordinador de Servicios Técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente, Antonio Tudela, precisa que el año pasado se comprobó que una pareja anidó en uno de los mechinales de la torre del edificio.

No obstante “la competencia” de las palomas causó problemas y puso en riesgo que se mantuvieran en la zona. Por ello, el Ayuntamiento ha aprovechado para adecuar los doce mechinales con los que cuenta el templo para que permita sólo el paso del cernícalo. Este particular ‘hotel’ para estos pájaros puede animar a la llegada de nuevas parejas. “Ya hay una pareja situada y el año próximo seguro que se ocuparán más”, afirma Tudela.
Esta atracción para que otras parejas acudan a la ciudad viene causada por el carácter de un animal ‘de costumbres’. El macho y la hembra anidan en una zona y si su ‘experiencia’ es positiva, vuelve al año siguiente. Por tanto, si Jaén les resulta suficientemente ‘atractivo’ acabarán llegando más.

La importancia de esta iniciativa, que tiene un coste muy bajo, radica en que supone la protección de una especie que se encuentra en peligro de extinción. Hoy, la capital recibe en febrero (para quedarse hasta agosto) la visita de 26 parejas de cernícalo primilla, de las que 22 se ubican en la techumbre de la Catedral, tres en el Palacio de Villardompardo y una en la nombrada Plaza de la Merced.

Un ave rapaz
El cernícalo primilla (Falco naumanni) es una especie de halcón migratorio cuya población mundial se ha reducido de forma muy importante en los últimos dos siglos. Hoy, en España sólo conviven un 5 por ciento de las parejas que lo hacían en el siglo XIX. Pasa la temporada de reproducción (febrero-agosto) en España y se desplaza hasta el África subsahariana durante la temporada invernal (septiembre-enero). En la provincia jienense habita zonas agrícolas con abundancia en cultivos de cereal, y para nidificar suele emplazar sus colonias en edificios rurales e históricos

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN