El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha reiterado este sábado la "mano tendida" del Gobierno andaluz del PP-A a los grupos de la oposición para "seguir avanzando" en los Presupuestos para 2023 que aprobaba este viernes el Consejo de Gobierno, pero ha advertido a dichas formaciones de que "es muy difícil decir que 'no' a unos Presupuestos históricos y los más sociales de la historia de Andalucía".
Así lo ha señalado el consejero en una comparecencia junto con la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, para informar del proyecto de Ley de Presupuesto de Andalucía de 2023 para Cádiz, unas cuentas que Sanz ha calificado de "únicas" e "históricas" para la provincia.
El consejero ha comentado, en alusión a la oposición al Gobierno andaluz, que "tenemos una oportunidad de sumar esfuerzos y aunar voluntades, pero difícilmente se puede decir que no al mejor y mayor Presupuesto de la historia y al mayor y mejor Presupuesto social de nuestra autonomía", según ha insistido antes de apostillar que "el Gobierno del diálogo, que es el de Juanma Moreno, confía en la tramitación parlamentaria" de estas cuentas y "está abierto al diálogo".
El consejero ha recordado que los Presupuestos para 2023 en Andalucía ascienden a 45.603,8 millones de euros, lo que representa un incremento de 5.199,6 millones de euros y un 12,9% con respecto al último presupuesto aprobado.
Según ha señalado Antonio Sanz, con ello "damos respuesta a las necesidades reales de los andaluces en momentos de incertidumbre como el que vivimos", de forma que estos Presupuestos, "los más sociales de la historia de nuestra tierra", constituyen "el mayor escudo para proteger a las familias andaluzas de la fuerte inflación" actual, según ha subrayado.
Se trata, según ha incidido, de unas cuentas "equilibradas y saneadas a pesar de las situaciones complicadas que nos ha tocado vivir con la pandemia del Covid, una inflación desbocada, una grave crisis energética y una guerra en Europa".
"Con estos presupuestos se fortalecen los servicios públicos esenciales, sanidad, educación y servicios sociales recibirán el 60,7% del Presupuesto, 27.700 millones. Además, se apoya al tejido productivo con un aumento del presupuesto en un 34,7% respecto al prolongado de 2021, hasta los 6.016 millones de euros, un 13,1% del total de los Presupuestos para 2023", según ha puesto también de relieve Antonio Sanz.
El consejero ha remarcado el carácter municipalista para las cuentas de 2023, subrayando que "somos un Gobierno responsable con los ayuntamientos". Por eso, según ha abundado, las dotaciones del Plan de Cooperación Municipal vuelven a crecer en 2023, llegando a los 2.044,9 millones, un 79,21% más respecto a 2018, último año de gobierno socialista.
Sanz ha valorado además que la dotación para la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica) volverá a subir en 2023 y ascenderá a 520 millones, que son 130 millones más que en 2018, según ha destacado.
Los Presupuestos incluyen 5.489,4 millones de fondos europeos que se destinarán a proyectos vinculados a agricultura (15,9%), dinamización económica e industrial (12,8%), educación (12,8%), sanidad (12%), infraestructuras de transporte (10,5%), I+D+i y digitalización (10,5%), desarrollo sostenible (5,7%), empleo y emprendimiento (4,4%), agua (4,3%) y políticas sociales (3,8%).