El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Bailén y Móstoles sellaron su hermanamiento en el Paseo de Las Palmeras

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bicentenario de la Batalla de Bailén -
En el marco del programa de actos de la Recreación Histórica de la Batalla de Bailén en su Bicentenario, la ciudad bailenense celebró el acto de Hermanamiento con la ciudad de Móstoles.
Este acto tuvo lugar en el Paseo de las Palmeras, contando con la presencia del alcalde de Bailén, Bartolomé Serrano, y el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, que a su vez estuvo acompañado por una representación del Ayuntamiento mostoleño. Junto a ellos participaron de este acto los grupos de recreación histórica de ambas ciudades. Hubo danza de la época y  se izaron las banderas de los ya municipios hermanos y la banda de música interpretó  sus respectivos himnos.
Minutos después se rendía homenaje a los Generales Dupont y Dupré , del ejercito francés, y a sus homólogos  Castaños y Reding, del Ejercito Español, acompañados por la heroína local María Bellido bajo los acordes de la Marsellesa, el himno español y el de la Unión Europea .
Durante este acto de Hermanamiento en Bailén, el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, señaló que la “democracia española no tendría sentido sin los hechos históricos de Bailén y Móstoles”. Asimismo recordó que “24.000 héroes, de la mano del general Castaños, derrotaron e hicieron prisioneras a las huestes francesas, que se estremecieron ante la unidad, cohesión y cooperación del espíritu de Nación que se estaba gestando en aquellos días”.
Cabe recordar que los municipios de Móstoles y Bailén celebraron el primer acto de su hermanamiento el pasado 1 de mayo en un acto celebrado ante 15.000 personas en la Plaza del Pradillo de Móstoles por su vinculación en los acontecimientos que condujeron al levantamiento del 2 de mayo de 1808, del que ahora se conmemora el Bicentenario.
Ambas localidades quedaron hermanadas después de que sus dos alcaldes, Esteban Parro y Bartolomé Serrano, firmaran el acta durante una celebración en la que se recrearon algunas escenas que simbolizaron el enfrentamiento entre las tropas españolas y las francesas durante la Guerra de la Independencia.
El hermanamiento parte de la última edición de Fitur, cuando el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, pidió al alcalde de Bailén, Bartolomé Serrano, que ambos municipios llevaran a cabo esta iniciativa. Por su parte, el edil bailenense recogió la sugerencia de su homólogo en Móstoles y respondió afirmativamente.

Unidas por la historia
Con este hermanamiento se unieron dos ciudades (Bailén y Móstoles) cuyo papel fue decisivo hace 200 años en la Guerra de la Independencia.
El Levantamiento del Dos de Mayo en la ciudad de Móstoles contra la ocupación francesa se extendió por toda España a partir del ‘Bando de los Alcaldes de Móstoles’, Andrés Torrejón y Simón Hernández, considerado el origen de la Guerra de la Independencia Española. En este Bando se llamaba a todos los españoles a levantarse contra la ocupación de las tropas de Napoleón, empezando por acudir al socorro de la capital.
Sólo dos meses después la Batalla de Bailén daba un vuelco a esta Guerra al ser derrotadas por primera vez las tropas de Napoleón. Esta victoria española tuvo numerosas consecuencias, al aportar un nuevo entusiasmo a nivel general, que hizo ver al resto del país que no había por qué reaccionar sólo defensivamente frente al ataque de los invasores.
Además, militarmente, el fracaso de Dupont significó la primera derrota campal de las tropas napoleónicas y la rendición de 20.000 soldados imperiales. Esta victoria hizo creer a los demás que lo acontecido en Bailén se podía repetir, y que se podía ganar, sólo con valor y patriotismo, una guerra de tipo convencional frente a Napoleón.
Ahora 200 años después estas dos ciudades que fueron clave en la Guerra de la Independencia vuelven a unirse con este hermanamiento, que comenzó el pasado mes de mayo en Móstoles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN