Un total de 174 personas han sido atendidas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por casos de sumisión química, según los datos ofrecidos este jueves por el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, quien ha destacado la coordinación entre todas las consejerías para luchar contra esta violencia.
En respuesta a una pregunta oral en el pleno del Parlamento andaluz formulada por la diputada socialista Olga Manzano, el titular de Presidencia ha señalado que la actuación contra estos casos requieren una "actuación global e integral" desde diferente ámbitos y para ello hay un protocolo.
En dicho protocolo hay implicación sanitaria pero también se encuentra el ámbito forense y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, un protocolo "activo" que nace en el momento que se ha producido la agresión a la víctima.
Tras trasladar un mensaje de apoyo a todas las víctimas y familiares, Sanz ha lamentado las críticas vertidas por la diputada del PSOE, quien le ha reprochado que al protocolo aprobado por la Junta de Andalucía "le falta la parte preventiva", al tiempo que ha acusado al Gobierno andaluz de "poner el foco en las mujeres en vez de los agresores".
Sanz ha acusado al PSOE de "demagogia" y de dejar entrever que salvo en materia de salud, el resto de las consejerías "están con los brazos cruzados" cuando la coordinación entre los departamentos es una "evidencia" y existen actuaciones "globales".