El tiempo en: Torremolinos
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Sánchez y Moreno se reunirán el jueves 28 de julio en La Moncloa

La reunión, que será la segunda entre ambos presidentes, se producirá así unos días después de que Moreno tome posesión de nuevo de su cargo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sánchez y Moreno. -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reunirán en La Moncloa el próximo jueves 28 de julio a las 17:00 horas, según ha anunciado este martes el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo.

La reunión, que será la segunda entre ambos presidentes, se producirá así unos días después de que Moreno tome posesión de nuevo de su cargo (el sábado) tras las elecciones autonómicas del 19 de junio, en las que obtuvo mayoría absoluta. 

Moreno acudirá a La Moncloa "con una actitud propositiva y de colaboración, pero también de reivindicación", y con un tema clave en su agenda, la reforma del modelo de financiación autonómica, algo que ya fue su principal reclamación en la primera reunión que mantuvieron ambos dirigentes, el año pasado.

La intención del presidente andaluz, que será investido de nuevo esta semana, es que "se eche a rodar el balón" de la financiación autonómica, que ahora está "parado", según ha dicho Bendodo, que no ha querido entrar en las diferencias entre lo que reivindica Andalucía con lo que pide Galicia desde la etapa de Alberto Núñez Feijóo.

"Ninguna comunidad está contenta, unas por unos motivos y otras por otros", ha agregado el portavoz, quien cree que lo importante es abrir la negociación y que dentro de ese diálogo se pulan las diferencias.

Andalucía considera que, junto a la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, son las tres comunidades más perjudicadas por el actual sistema de financiación y piden un fondo de compensación mientras se dirime el nuevo modelo.

Otros asuntos que se abordarán serán el del agua o los fondos europeos, mientras que la petición de una comisión bilateral, como hizo hace un año, se producirá siempre que Andalucía vea que hay "una agresión" a la comunidad respecto a otros territorios.

La llamada de Sánchez a Moreno, que ganó las elecciones hace un mes, se ha producido "semanas después" del resultado, ha explicado Bendodo, un contacto que el portavoz llevaba semanas echando en falta porque era "lo correcto" tras los resultados, que dejaban claro que el presidente andaluz iba a repetir en el cargo.

"Siempre que recibe al presidente de Cataluña después vienen los demás, no sé si es una forma de meterlos a todos en el mismo paquete", ha manifestado Bendodo.

Ha recordado que tras un año los asuntos de la primera reunión "siguen pendientes", por lo que espera que el encuentro no sea "un déjà vu" y que haya un resultado "productivo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN